El municipio y el Gobierno provincial acordaron que desde el próximo lunes nuestra ciudad estará en fase 2 del aislamiento social. Es en virtud del número creciente de contagios de coronavirus durante las últimas semanas y, también, en atención a la saturación del sistema sanitario. Entre las restricciones que estarán vigentes desde entonces, la más destacada será la suspensión de la presencialidad en la educación.
Los tres días hábiles de esta semana supusieron la desactivación de la presencialidad en las escuelas de San Nicolás. Ello se produjo en virtud del confinamiento decretado por el Gobierno nacional, con adhesión del provincial y acatamiento del municipal. Ese esquema que rige para todo el país se interrumpe el próximo lunes. De todas maneras, las escuelas nicoleñas permanecerán vacías la semana próxima debido a que a partir de ese mismo lunes San Nicolás se ubicará en la fase 2 del aislamiento social preventivo y obligatorio.
En los distritos en fase 3, los chicos y docentes podrán volver a encontrarse el lunes en las escuelas. Pero no en los de fase 2. El descenso de nuestra ciudad a la instancia más restrictiva del esquema que en suelo bonaerense determina qué actividades pueden desarrollarse (y de qué manera) y cuáles otras no, fue acordado en la noche del jueves por autoridades municipales y provinciales.
Los efectos prácticos de la decisión se impondrán a partir del lunes. “Como la gran mayoría de distritos de la provincia de Buenos Aires, a partir del próximo lunes la ciudad de San Nicolás pasará a fase 2. Así fue acordado en las últimas horas, debido al crecimiento de casos positivos diarios y a la importante ocupación de camas tanto en el sector público como privado”, informó el municipio a primera hora de este viernes a través de un comunicado de prensa.
Y añadió: “Más allá de las decisiones que pueda evaluar el fin de semana el Gobierno nacional, desde el día lunes San Nicolás pasa a Fase 2 por lo que se mantendrá la no presencialidad de clases en las escuelas, clubes y gimnasios seguirán cerrados. En cuanto al sector gastronómico sólo podrán seguir abriendo con la modalidad delivery o take-away, por su parte la actividad comercial deberá realizar la atención en la puerta de cada local, ya que no estará permitido el ingreso de personas en ningún ámbito”.
Desde La Plata
Luego de esa oficialización municipal, también llegaría la de Provincia. Fue a través de una conferencia de prensa en que el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, actualizaron la situación epidemiológica provincial y en cada uno de los 135 distritos bonaerenses.
En cuanto a los cambios de estatus de los municipios en el sistema de fases, junto con San Nicolás otros 54 distritos pasaron a la instancia más restrictiva. En total, desde el lunes serán 121 los municipios en fase 2, 13 en fase 3 y sólo uno –San Cayetano– en fase 4.
“En estos 121 municipios a partir del lunes próximo no va a haber clases presenciales, va a haber clases de manera remota, a excepción de la educación especial que mantendrá la presencialidad”, señaló Bianco.
“Las escuelas obviamente van a seguir abiertas para la entrega del servicio alimentario escolar y por las cuestiones puntuales de atender aquellos casos de alumnos que tienen problemas para la continuidad pedagógica, con el programa ATR”, agregó.
El jefe de ministros de Axel Kicillof realizó un detallado repaso de las actividades que estarán restringidas de acuerdo a cada fase desde el lunes, cuando finalicen los 9 días de confinamiento dispuestos por el Presidente.
En el ámbito de la Región Sanitaria IV la gran mayoría de los distritos se ubican en fase 2: San Nicolás, Ramallo, Pergamino, San Pedro, Baradero, Colón, Salto, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco y San Andrés de Giles. En tanto, los dos restantes están en fase 3: Rojas y Arrecifes.
En principio, la suspensión de la presencialidad en las escuelas podría extenderse hasta el viernes 11 de junio próximo. Hasta ese día se extienden las actuales disposiciones. Y asegún aseveró Bianco, no existen planes de retocar el corpus normativo. Habrá que ver lo que disponga el Gobierno nacional de allí en adelante.
Naturalmente, si en una próxima actualización Provincia restituye a San Nicolás a fase 3, las clases volverán a ser presenciales.
Restricciones horarias
Más allá de la desactivación de la presencialidad escolar, la fase 2 contempla otra serie de restricciones más estrictas que las planteadas para los distritos en fase 3. Gimnasios, clubes y natatorios deberán estar cerrados. Se permite sólo la práctica de deporte de manera individual y al aire libre. Lo mismo que en fase 3, las reuniones sociales en domicilios particulares quedan suspendidas. La gastronomía puede funcionar hasta las 19:00, pero sin público en espacios interiores (sí al aire libre) y expendiendo únicamente en modalidades take away y delibery. En fase 3 el mismo rubro puede funcionar hasta las 23:00 y con aforo de hasta el 30% en los espacios interiores. El comercio no esencial también puede abrir hasta las 19:00 en fase 2, aunque sin ingreso de los clientes a los locales. En tanto, la prohibición de circular (para personas no esenciales) comienza a regir en los distritos en fase 2 a las 20:00, mientras que en fase 3 la veda se activa recién a las 00:00. En ambos casos, la prohibición rige hasta las 6:00.