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miércoles, diciembre 4, 2024
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Familias aguardan cumplimiento de resolución de discapacidad y transporte

La situación para las personas con discapacidad es incierta, ya que hay empresas que limitan o cancelan los pasajes gratuitos.

Desde TGD Padres TEA San Nicolás habían expresado preocupación porque empresas de larga distancia limitan o cancelan los pasajes gratuitos para personas con discapacidad, tras la desregulación del transporte. Ahora, esperan el cumplimiento inmediato de la reciente resolución judicial ante la problemática.

Fue a partir de la medida cautelar presentada por Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación que se determinó recientemente que las empresas de micros deberán dar cumplimiento con los pasajes para las personas con discapacidad de forma inmediata.

“Esta situación genera mucho estrés en las personas con discapacidad y sus familias, ansiedad y gasto económico innecesario. Las empresas se aprovechan ante nuevas disposiciones, enseguida cortan las prestaciones, los derechos. Aprovechan mientras tanto hasta que estas cuestiones vuelven a regularse. El gasto económico que hay que hacer por este incumplimiento no lo devuelve nadie”, había manifestado a EL NORTE la referente de TGD Padres TEA San Nicolás Patricia Sánchez.

Derechos de usuarios

De esta manera, luego de registrar las denuncias de los usuarios y de emitir actas de infracción en todo el país, la CNRT presentó el pasado 25 de octubre una medida cautelar ante la Justicia con el objetivo de que las empresas que incumplen con la obligación de ofrecer los pasajes para las personas con discapacidad revean su accionar. A raíz de esto, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 11 ordenó la semana pasada a las empresas integrantes de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) que “de modo inmediato procedan a dar cumplimiento con la obligación establecida en las leyes 22.431, 26.928 y 27.674”, lo que representa otorgar los pasajes para las personas con discapacidad.

“Es importante remarcar que desde la CNRT se continuará registrando las denuncias de los usuarios, en los casos de incumplimiento de las empresas, y se utilizarán todas las herramientas legales y administrativas para hacer cumplir y valer los derechos de los usuarios de transporte”, aseguró el organismo.

Ante irregularidades, los usuarios y usuarias pueden realizar denuncias a través de la página de la CNRT www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt o telefónicamente al 0800 333 0300.

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