34.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

FAMILIARES Y AMIGOS DE CARMEN MONTES SE MOVILIZAN HOY EN RECLAMO DE JUSTICIA

EN EL MARCO DE LA CAUSA QUE SE LE SIGUE A JEREMÍAS RAMÍREZ

La esquina en la que se produjo el siniestro entre la Amarok conducida por Jeremías Ramírez y el Ford Fiesta en el que viajaban Carmen Montes, fallecida, y Miguel Arroyo, internado en grave estado, será el punto de partida de una movilización que confluirá en el Juzgado de Garantías que encabeza el Dr. Ricardo Pratti. Exigirán justicia ante un magistrado que nunca ordenó la detención del joven imputado de homicidio doloso.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El brutal choque que el sábado 5 de febrero terminara con la vida de Carmen Montes (40) ha conmovido a la comunidad, no solo por las circunstancias propias de un siniestro que se encuentra en plena etapa de instrucción sino –también– por la posterior decisión del juez de Garantías, Ricardo Pratti, de no ordenar la detención de Jeremías Ramírez, el joven que al mando de una camioneta Amarok impactó con el vehículo en el que viajaba Montes y conducía Miguel Arroyo, quien permanece internado en grave estado.

Este viernes habrá una movilización en reclamo de justicia. Familiares y amigos de Carmen Montes marcharán desde Terrasson y Savio, sitio donde se produjo el siniestro, hasta el Juzgado de Garantías, en Colón y Garibaldi.

“El reclamo es al juez de Garantías, que ni siquiera ordenó la detención de Ramírez”, explica la Dra. Carla Rivet, abogada patrocinante de la familia Montes. “Los fundamentos del juez para conceder la libertad se basan en que la causa está recién iniciada y no hay prueba recolectada”, agregó Rivet.



.
Las Dras. Marianela La Fratta y Carla Rivet representan los intereses de la familia de Carmen Montes, quien falleciera en el lugar del accidente producto del brutal impacto. EL NORTE


.

La Dra. Marianela La Fratta, también patrocinante de la familia Montes, hace una aclaración técnica oportuna. “No es que el juez Pratti le otorgó la excarcelación al imputado Ramírez, porque para excarcelar a alguien antes es preciso detenerlo. Y el joven que conducía la Amarok nunca estuvo detenido. Solo permaneció aprehendido, pero nunca se pidió la detención. Y estando en libertad es muy difícil que nosotras podamos hacer algo al respecto. Va a estar en libertad mientras dure todo el proceso”, señaló La Fratta.

Mientras se aguardan los resultados de dos pericias clave, la accidentológica (que permitirá determinar la velocidad a la que circulaba la Amarok) y la toxicológica (que revelará si Ramírez había consumido algún tipo de sustancia), hay una tercera pericia que puede aportar luz sobre las circunstancias del siniestro: la computadora de la Amarok, que bien podría compararse a la caja negra de un avión. “Ya se envió la computadora para ser analizada en La Plata. Es un peritaje más profundo y preciso, pero lleva un tiempo”, comentó La Fratta.

Testimonio clave

La historia que desencadena en tragedia tiene, además, varios desprendimientos que resultan reveladores. En primer lugar la coincidencia de los testimonios de testigos presenciales. Personas que no se conocen entre sí, y que manifiestan que la Amarok venía a altísima velocidad en el trayecto previo al impacto. Pero hay un elemento muy importante: Nicolás, hijo de Carmen Montes, conoce a Jeremías Ramírez por jugar al fútbol en más de una ocasión. Ambos se cruzaron esa noche a la salida del boliche Blues. Nicolás estaba con su novia, y cuenta que al salir del bar Jeremías Ramírez, conductor de la Amarok, le ofreció el vaso de gin tonic que estaba bebiendo. Esto lo refiere Nicolás, quien muy probablemente será presentado como testigo para relatar este episodio.



.

Carla Rivet reveló que se envió a La Plata un análisis toxicológico por extracción de sangre, para determinar si Ramírez había consumido alcohol u otra sustancia. “En estos tipos de accidentes ocurre, por lo general, que al imputado se le hace soplar la pipeta para determinar el grado de alcohol en sangre. En este caso eso no ocurrió porque el imputado no se encontraba en el lugar, ya que huye de la zona del accidente para volver varias horas después. Lo llevan a la comisaría y recién ahí le extraen sangre, pero hay todo un lapso en el cual no sabemos qué pasó”. Rivet y La Fratta le dan crédito a la hipótesis de que en ese período de ausencia se pudo haber realizado algún tiempo de limpieza de las sustancias que podría haber ingerido el imputado.



.

“Evidentemente lo han asesorado para que volviera al lugar y así desechar el abandono de persona, lo cual al día de hoy nosotras no descartamos”, concluyeron.