Sanfilippo fue un destacado futbolista y artillero máximo de San Lorenzo; con participación en Boca y la Selección. Como así también tuvo apariciones polémicas en televisión con declaraciones llamativas, convirtiéndolo en un querido personaje.

Desde el Club San Lorenzo de Almagro informaron el fallecimiento de José Francisco Sanfilippo, a los 91 años. Se fue “una leyenda imborrable de San Lorenzo y del fútbol argentino que, por siempre, descansará en nuestro corazones. Gracias por tanto”, escribieron en su cuenta de X.
“El nene” fue el histórico goleador de la institución de Boedo y una figura emblemática del fútbol argentino. Con la camiseta del Ciclón convirtió 207 goles en 265 partidos. También tuvo su paso por la Selección argentina.
Sanfilippo nació el 4 de mayo de 1935, realizó las categorías inferiores en San Lorenzo y debutó en Primera División el 15 de noviembre de 1953 ante Newell’s Old Boys en Rosario.
Desde el primer encuentro con la camiseta azulgrana conquistó a los hinchas, que rápidamente lo convirtieron en uno de los ídolos más grandes del club.
Su carácter extrovertido y temperamental lo llevó a protagonizar intensos debates, dejando polémicas declaraciones, convirtiéndose en una figura llamativa para la televisión.
A sus 91 años se fue de este plano José Francisco Sanfilippo.
— San Lorenzo (@SanLorenzo) June 4, 2026
Una leyenda imborrable de San Lorenzo y del fútbol argentino que, por siempre, descansará en nuestro corazones.
Gracias por tanto, Nene. pic.twitter.com/FzeIzXXisF
Logros en su carrera
Fue el máximo goleador del torneo argentino en cuatro oportunidades y se consagró campeón con la institución de Boedo en 1959, año en el que también fue el goleador del campeonato por segunda vez consecutiva.
En cuanto a su participación con la camiseta argentina, debutó con el Seleccionado el 9 de abril de 1957, mismo año en el que el combinado nacional ganara el Campeonato Sudamericano. Formó parte de los planteles que viajaron a los mundiales Suecia 1958 y Chile 1962.
En 1963 disputó al final de la Copa Libertadores con Boca Juniors, pero una discusión con el entrenador hizo que migrara rápidamente al Nacional de Montevideo. En la entidad uruguaya mantenía su racha goleadora, con 16 tantos en 17 partidos, hasta que una fractura de tibia y peroné en un amistoso ante Vasco da Gama frenó su carrera.
Sanfilippo continuó su carrera en Banfield, el Bangú y el Bahia de Brasil, donde conquistó los Campeonatos Baianos de 1970 y 1971. Al año siguiente regresó a San Lorenzo, coronándose campeón y siendo figura del equipo.
El artillero también tuvo su paso por el fútbol de ascenso, jugando para San Miguel en la Primera D y anotando el primer gol oficial de dicho club en AFA.
En su faceta de entrenador, se sentó en el banco de Vélez Sarsfield y más tarde trabajó como formador de delanteros en San Lorenzo y como DT en Deportivo La Punta, San Luis.

Te puede interesar: https://diarioelnorte.com.ar/fallecio-marita-monteleone-la-voz-de-la-telefonia-argentina/

