Las muertes estarían relacionadas con la posible contaminación de sondas aplicadas a pacientes pediátricos de hasta 14 años en tres unidades de atención médica públicas y una privada en el Estado de México.
Autoridades de salud mexicanas reportaron la muerte de 13 menores en centros médicos, en medio de un brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca, que acostumbra a causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados.
Las muertes estarían relacionadas con la posible contaminación de sondas aplicadas a pacientes pediátricos de hasta 14 años en tres unidades de atención médica públicas y una privada en el Estado de México, vecino de la capital, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.
“Hasta el momento de 20 casos identificados, en 15 de ellos se identificó el agente Klebsiella oxytoca MDR (casos confirmados), cuatro continúan como probables y uno descartado”, señaló. “De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades”, añadió.
Según las autoridades, todavía no se ha dictaminado si la causa de los fallecimientos “está asociada” a la bacteria. Los siete pacientes restantes siguen hospitalizados.
Debido al brote, la Secretaría de Salud emitió el martes una alerta epidemiológica y el miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria para suspender la administración de soluciones intravenosas de la empresa Productos Hospitalarios, sin detallar si fue la que distribuyó las sondas causantes del brote.