El dirigente del FIT analizó los primeros meses de gestión del gobierno nacional y se mostró preocupado por las medidas adoptadas. Vaticinó que será “un panorama horrible como el que ya vivimos en los ‘90”
Fabricio Rodríguez, dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en nuestra ciudad analizó las primeras semanas de gestión del presidente Javier Milei. “Fíjense todo lo que hicieron en estos casi 80 días, la situación en las familias es alarmante. Se mostraron los números del INDEC y dicen que una familia necesita casi 600 mil pesos para poder tener una canasta básica. Ni hablar con los jubilados a los que vienen castigando hace un montón con una mínima de 105 mil pesos y un bono para llegar a los 150. Una situación que alarma y golpea a casi todas las familias”, comenzó la charla.
“Mucha gente votó a este gobierno pensando que iba a atacar a la casta como decía Milei durante su campaña, sin embargo ha atacado a la clase trabajadora, a la juventud, a los jubilados”, prosiguió. Además, en ese marco “quiso patear el tablero quitándonos las conquistas obreras, pero frente al Congreso y en cada localidad del país le tiramos la Ley Ómnibus”.
Pese a valorar los paros realizados, incluyendo Villa Constitución en donde más de 1500 personas se concentraron en las puertas de Acindar; Rodríguez recalcó que aún sigue vigente el DNU, “hay cuestiones que contempla y que todavía no se sabe cómo se resolverán como la ley de alquileres que está generando un gran impacto en Villa Constitución en donde lo que te cobran para entrar a una casa es irrisorio”.
“En nuestra ciudad hay mucho trabajo precario, muchos son los que no tienen un ingreso estable y no pueden responder ante las demandas que te exigen para acceder a un alquiler”, se lamentó.
Sumó también la problemática del incremento del boleto del transporte público de pasajeros, “hoy en la ciudad vale 679 pesos, algo costosísimo por un servicio que ni siquiera ingresa a los barrios”.
En relación al freno en los envíos de fondos a las provincias, Rodríguez opinó que “es parte del plan de ajuste brutal que quiere llevar adelante, para que cada una se arregle como pueda y esto significará un caos en algunas provincias”. Vaticinó que será “un panorama horrible como el que ya vivimos en los ‘90”.
Para Rodríguez son situaciones que van en escalada y que sin dudas afectan a la vida diaria de los villenses. “Con la caída de la Ley Ómnibus dimos el mensaje que la salida a todo esto es la unión de los distintos sectores”, sostuvo y agregó: “Están atacando un montón de sectores y nosotros tenemos que tratar de unir todo lo que separan desde arriba para poder enfrentar esta situación”.
Para finalizar analizó cómo deben afrontarse los próximos meses, “tenemos que construir una fuerza social, que es lo más difícil de visualizar; pero tenemos como piso todas las asambleas que hemos hecho. Es la forma de que todos los trabajadores podamos discutir qué es lo que necesitamos”. “Creo que hay que construir un poder que sea diferente, que sea de la clase trabajadora y en unidad, que empiece desde abajo y discutiendo democráticamente cómo podemos avanzar”, cerró.