20.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Fabricio Ciampichetti, entrenador de Conesa: “Fuimos los más regulares en los dos campeonatos”

El DT de Conesa analizó el nivel de su equipo en lo que va del año, en la antesala de la Liguilla del torneo Clausura, a la cual la Academia se clasificó como el primero de la tabla general. “Después de muchos años Conesa vuelve a estar en la pelea”, destacó.

Fabricio Ciampichetti volvió a dirigir a Conesa el año pasado. Agarró “un fierro caliente”. Aquella vez, acompañado por Marcos Alimena, Diego Moriconi y el “Profe” Rodrigo Delgado en el cuerpo técnico, se propuso terminar el año de la manera más digna posible, consciente de la situación. Es cierta medida, se cumplió la meta, si bien la Academia no pudo ser protagonista en esas pocas presentaciones que le siguieron a la convulsionada salida del pergaminense Rubén Caputa.

De cara a este 2024 la institución redobló la apuesta de la mano del “Champi” y sacudió el “mercado de pases” con la llegada de algunos nombres de peso para el ámbito de San Nicolás, como los de Federico Hernández, Nicolás Latof y Gastón Sandoval. Conesa dio pelea en el Apertura, terminó cuarto en las posiciones de la etapa regular con 27 puntos, aunque el destino le puso enfrente a Defensores, que, con varios integrantes de su plantel profesional, lo eliminó con lo justo en cuartos de final (a la postre, el Granate se consagraría campeón).

En el Clausura, a la sólida base que traía del certamen anterior, Conesa le agregó mayor presencia a su mediocampo, con los arribos de Leo Viñale y de Isabelino Cardozo, lo que lo potenció como equipo; al punto tal de que se terminó quedando de manera invicta con el primer puesto del durísimo Grupo C, para finalizar primero en la tabla general de los ocho clasificados a la próxima instancia, con 20 unidades. Dejó atrás a Paraná (también se clasificó), y nada más y nada menos que a Defensores y a Social (ambos quedaron eliminados).

“El primer objetivo se cumplió, porque queríamos estar otra vez en la Liguilla. A principios de año nos habíamos planteado estar entre los ocho mejores y lo logramos en los dos torneos”, destacó Ciampichetti en diálogo con el programa La Deportiva de Radio U (89.9).

Luego, haciendo un balance de lo que viene siendo el año de los coneseros, manifestó: “No sé si fuimos los mejores, pero fuimos los más regulares en los dos campeonatos y los que más puntos sumamos”. “Después de muchos años Conesa vuelve a estar en la pelea así que la gente tiene con qué ilusionarse”, afirmó.

Al mismo tiempo, Ciampichetti comentó: “Por momentos el nivel que tuvimos hasta superó mis expectativas, tanto en el Apertura como en el Clausura, en lo colectivo y en lo individual. Tenemos al goleador del año, que es Joaquín Álvarez, que no es delantero. Cuando los muchachos están enchufados te da gusto verlos jugar, como Nico Latof o en su momento a Chuky (Federico Hernández), que ahora lo tenemos tocado en lo físico. Isabelino me sorprendió gratamente, porque siempre la pide y hace jugar a todos, además de lo que marca y corre”.

“Están muy bien todos –subrayó-, también Leo (Viñale) o Joaco (Leidi)”. “Estamos muy contentos porque acertamos en los jugadores que elegimos en su gran mayoría y que ellos nos hayan respondido con el juego que mostraron es una satisfacción” expresó el DT.

Conesa cerró la fase inicial con una goleada de local ante Fútbol San Nicolás, al que venció por 6 a 0 con dos tantos de Álvarez, dos de Latof, uno de Kevin Blanco y el restante de Leidi. Respecto de este encuentro, Ciampichetti marcó: “Habíamos quedado mal después del partido de Social (NdeR: fue 1 a 1 en Ramallo), porque no jugamos en nuestro mejor nivel”.

“Con Fútbol San Nicolás hice hincapié en que había que recuperar nuestro juego –contó-, para llegar al próximo desafío bien enfocados”. “En los primeros minutos ya el partido estaba liquidado. Y lo que quedó nos vino bien para apostar a la tenencia del balón, redondeando una tarde perfecta, porque pudimos hacer debutar dos chicos, como Enzo Chiqueta de 14 años, y Nacho Albuerne”, agregó el ex jugador y ex dirigente de la institución.

A Conesa ahora se le viene Los Andes, el octavo. Al Tucura lo visitará el sábado desde las 16.00 en el primer duelo de la serie, la cual se resolverá en el “Idilio Higinio Izarra” al fin de semana siguiente. A propósito de este adversario, Ciampichetti sostuvo que “si hubiese podido elegir a un rival, no hubiera elegido a Los Andes, porque viene en alza, están bien, con un técnico como Diego Bordi que conoce a los jugadores y al club”.

A su vez apuntó que Los Andes “tiene jugadores de experiencia y también chicos que vienen creciendo”. “Todo esto lo convierte en un rival de temer y vamos a tener que estar muy bien si queremos pasar”, remarcó.

Más allá de su advertencia en cuanto al cruce con Los Andes, Ciampichetti no le esquivó a la pregunta puntual que se le hizo y aseguró: “Candidatos somos porque clasificamos primero”. “Pero considero que la llave más dura es la que viene, la de cuartos de final. Si pasamos, eso nos va a dar fuerza para lo que sigue”, marcó con ilusión Ciampichetti. Así de ilusionado está todo un pueblo, que busca volver a la cúspide de la Liga Nicoleña después de más de 90 años (su único título data de 1933).

“Defensores tiene mucha ventaja”

En otro tramo de la charla, Ciampichetti fue consultado acerca de la ausencia en la Liguilla del Clausura del defensor del título, Defensores. Sobre esta cuestión, opinó: “Que no esté Defensores no sé si es un alivio, pero ellos tienen mucha ventaja por tener jugadores profesionales en una competencia como la nuestra que es amateur, con jugadores que trabajan hasta el mismo día que se juegan los partidos”.

“Esto es algo que la Liga debe tratar a futuro; algo que al menos se debe debatir”, puntualizó. Y reconoció: “Yo lo sufrí, porque en el momento decisivo me pusieron jugadores del Federal “A”, cuando en varios partidos no los pusieron, sobre todo en las primeras fechas”. “Y si hubiese clasificado ahora, hubiese pasado lo mismo con el que le tocara jugar. Y Defensores de haber entrado séptimo u octavo pasaba a ser el principal candidato”, analizó.