22.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, diciembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Fabricaciones Militares comienza a producir para Patricia Bullrich y su lucha contra el narco

Los clanes narcos se abastecen de armamento sofisticado que llega desde Brasil y Paraguay. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió despertar a la empresa estatal, Fabricaciones Militares, que avanza en licitaciones claves.

Fabricaciones Militares comienza a producir para Patricia Bullrich y su lucha contra el narco

La política de defensa y seguridad de la administración de Javier Milei comenzó por rearmar a las unidades militares pero, también, a las fuerzas de seguridad que dependen de la Nación, que enfrentan enormes desafíos internos, con los clanes del narcotráfico como mayor desafío.

En ese contexto, una de las primeras medidas de la ministra, Patricia Bullrich fue la de redescubrir Fabricaciones Militares, empresa que seguirá bajo control estatal y a la que, casi con seguridad, se le pagará en pesos y no en dólares, lo que representa una ventaja adicional en un contexto de dificultades financieras por las reservas de divisas en el Banco Central y, a pesar, del proclamado ajuste en el gasto público que es fundamento de la gestión económica de Milei y Caputo.

Recientemente, Fabricaciones Militares sociedad del Estado convocó a una licitación pública (SC-029) para adquirir 800.000 unidades de vainas calibre 12/70 color azul, con destino a la Fabrica Militar Fray Luis Beltrán en la provincia de Santa Fe.

Una vaina, denominada también simplemente “el latón”, es la parte de un cartucho que contiene la carga de pólvora, el fulminato, y la bala embutida a presión. Una vez disparada, la vaina está vacía, su carga de pólvora se ha quemado, el fulminato ha sido utilizado y la bala ha sido propulsada.

Esta licitación es parte de una orden de compra mayor de parte del ministerio de Seguridad que se libró en marzo e incluye a 1,5 millones de municiones.

Además de las 42.000 municiones de calibre 12/70 Estruendo, vaina azul, a la que FM convocó una licitación, se incluyen 1.270.000 unidades de municiones calibre 9 milímetros, para uso en pistolas semiautomáticas y pistolas ametralladoras, contra objetivos personales; 71.000 de calibre 12/70 de escopeta para Propósito General, vaina plástica roja que contiene 9 bolas de plomo; 80.000 de calibre 12/70 Antitumulto, y vaina plástica verde que contiene 24 bolas de goma por una cifra cercana, medida en dólares, a los dos millones.

Los materiales serán destinados a las Fuerzas de Seguridad federales: estas son, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal) y se distribuirán de la siguiente manera, según el trabajo elaborado por el prestigioso sitio militar pucara.org y la periodista Florencia Lucero Heguy.