18.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EZEIZA: RETIENEN A EMBARAZADAS RUSAS POR TRÁFICO DE PASAPORTES ARGENTINOS

Las tres mujeres tienen entre 25 y 35. Una de ellas está con trabajo de parto. Dijeron que eran “turistas”, pero no tenían pasaje de regreso.

Tres jóvenes rusas que están embarazadas y que quisieron entrar al país como turistas este último miércoles permanecen varadas en Ezeiza en calidad de no admitidas por la Dirección Nacional de Migraciones, que encontró una serie de irregularidades en su viaje.

Las tres tienen un grado avanzado de embarazo, están solas y una de ellas está casi con trabajo de parto. Otra vino con su perro, su mascota. Las autoridades nacionales informaron que mintieron al decir que eran turistas, llegaron sin dinero y sin pasaje de regreso.

Más aún, se investiga si las tres son parte de una red de tráfico ilegal de personas y obtención de pasaportes de manera irregular. Las fuentes no quisieron decir quién está a cargo de la investigación, en la que ya se llevaron a cabo allanamientos. Y está focalizada actualmente en ciudadanos rusos que, huyendo de la guerra, vienen para obtener el pasaporte argentino y se van.

Los pasaportes argentinos

Más de 10.500 rusos llegaron a la Argentina en el último año, en coincidencia con la invasión de Vladimir Putin al territorio ucraniano, del 24 de febrero pasado. Pero de esos 10.500, más de 7.000 se fueron con su pasaporte argentino listo o en trámite.

Ocurre que se han detectado mujeres y familias que tienen su bebé en la Argentina, obtienen el pasaporte para el recién nacido de manera rápida y dejan un apoderado aquí para que les siga tramitando a los adultos el pasaporte nacional.

Es decir, no vienen a vivir sino a obtener el documento que les permita moverse sin recurrir a su documentación rusa, hoy un problema en el contexto de la guerra en Ucrania.

Las retenidas

Las tres jóvenes retenidas en Ezeiza no están detenidas, y están siendo atendidas por su estado de embarazo, dijeron las autoridades nacionales consultadas. Las fuentes informaron que también está siendo “bien atendido” el perro que tenía una de ellas. Dos de las chicas, que tienen entre 25 y 35 años llegaron en Ethiopian Airlines; la otra en KLM, desde Amsterdam.

No se les permitió entrar al país al chequeárseles la documentación en Migraciones y fueron apartadas. Se las intentó deportar pero se negaron a irse en los vuelos de este jueves. Probablemente, una tenga su hijo en el país, debido al estado avanzado de su embarazo.

Las Aerolíneas “no las deberían haber dejado viajar así”, señalaron aquí. Y también se quejaron de la presentación del caso del fenómeno de rusas que vienen aquí bajo una mirada que llamaron “romántica”. Y agregaron que detrás de este “turismo de parto”, también se investigan “mafias”, que alguna vez llegaban a Miami, donde por la guerra y las sanciones ahora no pueden entrar.

Semanas atrás, luego de un informe de The Guardian, los medios se hicieron eco de las mujeres rusas que escapan de la guerra y buscan darles una segunda ciudadanía a sus hijos. Y eligen la Argentina para tenerlos porque aquí, quien nace en el territorio ya es ciudadano argentino