Se espera que llegue hoy el pedido de extradición desde la Justicia rosarina para que los efectivos santafesinos trasladen a esa jurisdicción a Ana María “Pato” Schneider, la mujer detenida este miércoles que se hallaba prófuga de la Justicia por un crimen cometido en 2017. Aún permanece detenida en sede de la DDI San Nicolás.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Ana María “Pato” Schneider había sido detenida en nuestra ciudad durante la tarde del miércoles. En el transcurso de este viernes llegaría el pedido de extradición por parte de la Justicia rosarina para que efectivos de seguridad santafesinos trasladen a Rosario a la detenida que se encuentra alojada en la sede de la DDI para ponerla en presencia de la fiscal Georgina Pairola.
Pato Schneider estaba prófuga de la Justicia desde junio de 2017 por el crimen de Petrona Isabel “Chabela” Cantero, una de las hermanas del fundador de Los Monos, Ariel Máximo “Viejo” Cantero. Los investigadores tenían conocimiento de que la mujer podría encontrarse oculta en algún “aguantadero” de San Nicolás, ya que en febrero de este año había logrado escabullirse de la policía luego de que mataran a su hija Soledad en un ataque sicario que estaría dirigido a ella en venganza por el crimen de “Chabela”. Por esa razón el pedido de detención se centraba especialmente en esta ciudad donde poco después del mediodía de este miércoles, cuando transitaba por la calle, la policía logró apresarla.
Rivalidad entre familias
En junio de 2017, Chabela Cantero, de 56 años, caminaba junto con su nieta Luisana de 16. A su lado, en moto, la acompañaban su hija Juliana Maldonado (22) y Micaela Salcedo (23) en el barrio Las Flores de Rosario. Varios vecinos habrían visto que Pato Schneider salió de su casa y que se abalanzó contra la moto, empujando a las jóvenes al piso.
Un testigo había dicho en sede judicial que “Pato las vio venir, la agarró a trompadas a Micaela y la tiró de la moto. Ahí comenzaron a gritar, a insultarse y pegarse entre todas las mujeres por viejas disputas familiares. La moto se cayó, entonces Pato sacó un arma y empezó a los tiros. La nena, Luisana, salió corriendo, pero se cayó ahí nomás malherida. Después vinieron los parientes y soldaditos de Chabela y se agarraron a los tiros. La Pato y un tal ‘Garay’ se metieron en la casa y no pudieron salir hasta que llegaron los bomberos porque les quemaron todo”, fue lo que afirmaban los testigos del hecho. Lo cierto es que Chabela recibió varios disparos y murió cuando era trasladada al Hospital Roque Sáenz Peña. Luisana fue alcanzada por un balazo en el cráneo del cual sobrevivió pero quedó ciega. Juliana solo fue afectada por un fuerte golpe en la cabeza y Micaela, que estaba embarazada, fue herida de bala en una pierna.
Excuñada de Cantero
Se atribuyó el crimen a un conflicto histórico entre las familias Cantero y Schneider, ambas radicadas en Las Flores y hasta con ciertos vínculos parentales, ya que el Viejo Cantero estuvo en pareja con una hermana de Pato Schneider, con quien tuvo algunos hijos, entre ellos, Alexis “Tartita” Schneider, condenado hace poco tiempo a 18 años de prisión por el asesinato de Débora Natalia Fernández, ocurrido en 2020 y orquestado desde la cárcel de Piñero. En ese momento, algún vecino deslizó que “los pibes de Chabela” vendían droga desde hacía mucho y que los pibes de los Schneider también querían hacerlo y eso fue motivo de una escalada en el enfrentamiento. Lo cierto es que la mujer ahora detenida y su pareja de entonces, Sergio David “Garay” Díaz, fueron rescatados por la policía mientras les quemaban la vivienda de España al 7000. En ese momento ambos fueron demorados, luego los liberaron sin llegar a la audiencia imputativa. El posterior avance de la investigación puso como autores de los disparos a Ana María Schneider y a su hijo Jonatan, a quienes desde entonces se les perdió el rastro hasta que en febrero pasado en el barrio Virgen del Luján de San Nicolás asesinaron a una hija de la mujer en un ataque sicario.
Crimen por error
El sangriento crimen de Soledad Schneider, hija de la mujer detenida y madre de 5 hijos, fue durante la madrugada del 4 de febrero último tras haber sido baleada por un grupo de desconocidos que haciéndose pasar por policías irrumpieron en su casa de Segundo García al 1200, en el barrio Virgen de Luján de nuestra ciudad. Los agresores encerraron a la pareja de la mujer y a sus hijos en una habitación y a ella se la habrían llevado afuera, donde terminaron disparándole en la cabeza. Se dijo entonces que los homicidas buscaban en realidad a Pato, quien se encontraba en una vivienda lindera y logró escapar. De acuerdo con la pesquisa que entonces quedó a cargo de la Fiscalía Nº 2 de San Nicolás, el crimen de Soledad Schneider no fue consecuencia de un robo y se estableció como principales hipótesis que el asesinato fue en venganza contra Ana María “Pato” Schneider o que se hubiesen equivocado el objetivo al matar a Soledad en lugar de a su madre. Lo cierto es que desde el crimen de Chabela en 2017 seis fueron los homicidios contra miembros o allegados a los Schneider incluido el homicidio del exmarido de Soledad.