Este miércoles 8 de febrero se dio por declarado, en la provincia de Buenos Aires el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1°de octubre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022 a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía en el partido de Ramallo.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, homologó este miércoles la emergencia agropecuaria para los partidos bonaerenses afectados por sequía, en los cuales se encuentra el partido de Ramallo, pero la sorpresa es que se declaró desde el 1° de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022.
Por medio de la resolución 56/2023 se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, del 1 de junio de 2022 y al 31 de diciembre de 2022 para las empresas agropecuarias afectadas por sequía en los partidos de San Pedro, Arrecifes, Suipacha, Rojas, Ramallo, Alberti, Lobos, San Vicente, Magdalena, Salto, Junín, Dolores y Chascomús. En tanto, en el partido de Tordillo la medida se aplica del 1 de enero al 30 de junio de 2022.
A modo de contraste y referencia, también se homologó a nivel nacional la emergencia y/o desastre agropecuario en Jujuy para las fincas vitivinícolas y frutícolas afectadas por heladas de los departamentos de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya. En este caso, el período se extiende del 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023.
La noticia es que a fines de enero pasado el gobernador Axel Kicillof procedió a prorrogar la emergencia para las zonas afectadas por sequía, pero lo hizo hasta el próximo 31 de marzo.
En cuanto a la ayuda para los productores anunciada por Economía, incluye una serie de beneficios fiscales para los productores que se vieron perjudicados por las inclemencias climáticas.
Por su lado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires también les brinda beneficios a los perjudicados, los mismos son la prórroga del vencimiento del pago de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas.