11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 5 julio, 2024

Edición N° 4827

EXPOAGRO: ALTO VOLTAJE POLÍTICO, CON HISTÓRICA PRESENCIA K Y LA HABITUAL PREEMINENCIA DE DIRIGENTES DE JUNTOS

Ya desde el corte de cintas quedó claro que el componente político de la megamuestra no pasaría desapercibido. El acto inaugural reunió en el Predio Ferial de San Nicolás a funcionarios K con dirigentes de la oposición. Los cruces públicos entre el Gobierno provincial y el municipal se dieron en simultáneo con el evento. Los días dos, tres y cuatro los opositores al Gobierno nacional fueron amplia mayoría. Los grandes ausentes.

Leandro Madeo
[email protected]

Como megaevento que es, Expoagro no puede entenderse solo como una feria de la agroindustria. Es una gigantesca vidriera donde conviven ítems de distinta índole: lo específico del campo, lo económico, lo social y, también, lo político. Así ha sido siempre, incluso desde mucho antes del desembarco de la muestra –en 2017– en el Predio Ferial y Autódromo San Nicolás como sede permanente del evento organizado por la firma Exponenciar, cuyos accionistas mayoritarios son los diarios Clarín y La Nación.

En años impares, Expoagro es plataforma de todos aquellos dirigentes con pretensiones de ser candidatos en las elecciones. En este 2022 no hay urnas en la agenda; sin embargo, el componente político de la muestra no pasó desapercibido. Ni mucho menos.

Ya de arranque estuvo claro. El corte de cintas del martes reunió a los organizadores con funcionarios nacionales, provinciales y municipales. La foto resultante habló de convivencia política: codo a codo, tiraron juntos de la cinta el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el santafesino Omar Perotti, el intendente Manuel Passaglia y la concejala Cecilia Comerio.



Un asterisco importante: es la primera vez que funcionarios del kirchnerismo más duro ponen pie en la Expoagro. Kicillof y De Pedro, de la Cámpora, fueron los símbolos de la presencia histórica. Antes, en distintos momentos del kirchnerismo en el poder, tanto el presidente Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández habían declinado la invitación de los organizadores y habían enviado, casi por mero formalismo, a funcionarios vinculados directamente con la temática de la muestra: ministros de la cartera agropecuaria, directivos del Banco Nación. 

El patrulleros gate

Las sonrisas rápidamente se caerían de esos rostros. La tensión no empezó en Expoagro. Venía de antes. La relación entre el Gobierno provincial del Frente de Todos y el municipal de Juntos por el Cambio no era la mejor. Pero esa tensión estalló durante los días de expo.

El intendente Passaglia había cuestionado al gobernador Kicillof por la asignación de “cero pesos” a San Nicolás para el desarrollo de obra pública en este Ejercicio 2022. También venía siendo uno de los abanderados –junto a su hermano, el diputado provincial Santiago Passaglia, y otros tantos intendentes y legisladores de Juntos– de un creciente reclamo por mayor autonomía municipal en asuntos como seguridad, salud y educación.

En rueda de prensa para todos los medios presentes y luego en el estudio que Radio U montó en el propio Predio Ferial, el gobernador le respondió al intendente. “Se equivoca”, dijo. Y vinculó ese “error” con un afán electoral de cara al lejano 2023.

Pero ése no fue el estallido. Ocurrió ese mismo martes, pero fuera de los límites de la Expoagro. Fue en el empedrado de la costanera, donde gobernador e intendente compartieron una actividad: la entrega de 14 patrulleros para la Departamental de Policía San Nicolás. El ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni (quien también había estado en la expo), participó de ese acto.



En público

Y protagonizó con Passaglia un llamativo cruce frente a los micrófonos, las cámaras y los grabadores de la prensa local. Primero por la cantidad de patrulleros funcionales en el distrito. Después, por la vocación municipal de “hacerse cargo” de una seguridad que –entienden en el Palacio Municipal– la Provincia no está en condiciones de garantizar. Aunque el cruce fue sobre todo entre Berni y Passaglia, Kicillof tampoco se privó de deslizar algún comentario en tono burlón.

El entredicho no se quedó en el empedrado. Trascendió los límites de San Nicolás e incluso los de la provincia de Buenos Aires. Portales nacionales de noticias y canales de televisión líderes en audiencia “levantaron” el video del entredicho que se publicó en www.diarioelnorte.com.ar

Después se supo que el estallido público del empedrado había ganado una carga de tensión por otro asunto: la intención del Ejecutivo local de incorporar al patrimonio municipal tierras que son propiedad de la empresa Sidersa para la posterior generación de un parque industrial. Kicillof, Berni y compañía habían visitado la empresa y se habían reunido con sus directivos. E incluso con posterioridad al cruce público del empedrado Berni cuestionó en LN+ el manejo municipal del aeródromo. A esa altura, ya casi cualquier tema servía para prolongar el cruce. 



Apoyo en la expo

Con el tema fuertemente instalado en la agenda nacional, Passaglia sumó rápidos apoyos de dirigentes de Juntos por el Cambio que visitaron la Expoagro entre el miércoles y el viernes. Salvo contadas y sueltas excepciones, las presencias políticas del segundo al cuarto día de la muestra fueron opositoras al Gobierno nacional y el provincial.

La primera reacción enérgica fue la del diputado provincial Santiago Passaglia, quien en defensa de su hermano calificó como “patético” el accionar de Berni. El también diputado provincial Alex Campbell y la diputada nacional (y exgobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal ya habían apoyado al intendente de San Nicolás cuando visitaron el propio martes el Predio Ferial de la autopista. 

Más allá del altercado del empedrado y del desembarco nacional y provincial del primer día, las presencias políticas posteriores torcieron –previsiblemente– la balanza para el lado de Juntos por el Cambio. El miércoles estuvieron en la muestra la presidenta del Pro nacional, Patricia Bullrich; el titular bonaerense de ese espacio miembro de la coalición Juntos y ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; y el diputado nacional Facundo Manes, símbolo del radicalismo dentro de la alianza opositora.



El jueves puso pie en la expo un visitante habitual: el expresidente Mauricio Macri. También los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata), otros abanderados del reclamo por mayor autonomía municipal. Ese mismo día dio una charla el economista Carlos Melconian, presidente del Banco Nación durante la primera mitad de la gestión presidencial de Macri.

No obstante, hubo algún escaso contrapeso del Frente de Todos durante los días dos, tres y cuatro de la muestra. Estuvieron en el Predio Ferial Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social de la Nación, y Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires. También: el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico OtermÍn; el legislador Mariano Cascallares, y los intendentes de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Colón y Pila. 

Clausura amarilla

El viernes, jornada de cierre, el costado político del evento también fue decididamente en clave opositora. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y una de las figuras con más chances para ser presidenciable en Juntos por el Cambio, encabezó una rueda de prensa con duros cuestionamientos al Gobierno de Alberto Fernández en defensa del campo. Lo secundaron en ese contacto con los medios de comunicación los diputados nacionales Diego Santilli, Rogelio Frigerio y Ricardo López Murphy. A esa rueda de prensa se sumaron los intendentes Manuel Passaglia y Pablo Petrecca (Junín). Ese mismo día también recorrieron la expo los diputados Martín Tetaz (también de Juntos) y el liberal Javier Milei.



De evidente mejor relación con el campo que el Frente de Todos, los dirigentes de Juntos por el Cambio coincidieron no pocas veces con una expresión que ya es un clásico de la Expoagro: pidieron al Gobierno “sacarle la pata de la cabeza al campo”.

La frase había sido lanzada acaso por primera vez en la megamuestra por Sergio Massa, cuando el Frente Renovador todavía no convivía con el kirchnerismo. Con una agenda completamente saturada por los compromisos propios del tratamiento del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, Massa fue uno de los grandes ausentes en la edición 2022 de la magamuestra. El otro gran ausente fue el presidente Alberto Fernández.

Pero fueron muchos más los presentes que los ausentes. Por eso Expoagro puso a San Nicolás en el centro de la agenda política.

Cuando allá por 2015 el entonces intendente Ismael Passaglia iniciaba las gestiones para el desembarco en San Nicolás de Expoagro en formato permanente, eran varios y variados sus argumentos. Uno de ellos: “El país entero hablará de San Nicolás”, aseveraba. No le faltaba razón.

error: ¡Contenido protegido!