Tras subas consideradas “moderadas” por administradores de edificios y propietarios de cocheras, para los próximos meses estiman nuevos aumentos. Si bien la ecuación es dinámica, hubo un promedio en varios inmuebles de nuestra ciudad del 13% al 18%.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
A lo largo del 2024, pagar las expensas se volvió un dolor de cabeza para muchos inquilinos o propietarios de departamentos. Si bien la ecuación es dinámica, el mayor golpe se lo llevaron quienes cuentan, todavía, con portero o seguridad. Allí, en dichos edificios, el crecimiento se disparó un 116% anual aproximadamente.
Los administrativos de la propiedad horizontal, marcaron que las subas trajeron un aumento, también, en la morosidad. En la descripción del detalle de las expensas, en un promedio de 40
departamentos, la mitad debe al menos de uno a tres meses. Esto generó un problema a la hora de tener que realizar arreglos o tener gastos extraordinarios. Según explicaron desde algunas inmobiliarias locales, los aumentos del último mes fueron más variables que otros. Esto debido a “el gasto promedio de servicios, teniendo en cuenta el sueldo del portero o vigilador, junto a su aguinaldo. Además, siempre se tiene que tener en cuenta que los gremios autorizan aumentos, donde es más difícil poder determinar un promedio”.
“No hay que olvidar que, cuando baja en algún mes en comparación con otro, es por lo general porque se había realizado algún arreglo. Entonces, siempre hablando de arreglos para todo el edificio, eso se paga entre todos los departamentos. Por ejemplo, en un edificio que administramos desde la agencia, se tuvo que reparar el ascensor, generando un gasto realmente elevado y si sacas porcentajes, técnicamente aumentó más del 40% la expensa debido a eso.
Lo que no quiere decir, que en el general el aumento de expensas sea ese porcentaje”, agregó la misma fuente consultada.
Con portero
Tal como marcáramos anteriormente, los edificios con portero suelen tener las expensas más caras en la ciudad.
Actualmente, un inquilino o propietario paga, aproximadamente, unas expensas de $65.000 en adelante por contar con dicho servicio. No obstante, administradores manifestaron que ya son muy pocas las unidades que cuentan con este trabajador.
“Debido a los acuerdos logrados por el sindicato Fateryh, mantener un portero de edificio es sinónimo de aumento de expensas. Vos imaginate que por el portero pagamos más de un millón setecientos mil pesos por mes, como siempre fueron un gremio fuerte, los edificios dejaron de contratar porteros y se terciarizó directamente el servicio de limpieza del lugar”, sostuvo.
“En San Nicolás quedan pocas propiedades horizontales con porteros, pero es una ciudad que estaba
acostumbrada a ello. Ahora los propietarios simplemente buscan esperar a que se jubile la persona y
tercerizar el servicio de limpieza”, detalló la misma fuente consultada.
Las cuestiones básicas deben estar cubiertas, no obstante, de presentarse algún impedimento, los fondos ahorrados para esas circunstancias no son suficientes y las quejas de los inquilinos o propietarios se hacen oír cuando se reclama más dinero para pintura, repuestos o cambio.
“Hace poco hubo que comprar un repuesto de motor de ascensor para un edificio que tenía roto uno. Se logró comprar en cuotas, por un precio bastante elevado porque había que importarlo. Hoy, el mismo proveedor me dice que ya no toma pedidos que no se paguen en el acto. Imagina de dónde podría sacar los millones que sale un repuesto de esa índole en caso de necesitarlo con urgencia hoy. Se hizo imposible, más con esta morosidad porque los que sí pagan no hacen el bulto suficiente ni para comprar pintura te diría”, detalló un administrador consultado.
Cocheras
Las cocheras no se quedan atrás en materia de aumentos. Del mes pasado al corriente, muchos lugares dedicados al guardado de vehículos tuvieron aumentos del al menos el 20%.
Principalmente, los altos precios se ven reflejados en las que se ubican en la zona del microcentro.
Hay algunas que superan los $40.000 mensuales, mientras que, cuanto más te alejas, el precio comienza a bajar.
Aún en el centro, hay cocheras que se consiguen por $26.000 por mes. La variación se debe, también, a los servicios que las mismas posean. Por ejemplo, las más caras suelen tener portón automático e incluso más capacidad.
Según el propietario de un complejo dedicado al rubro mencionado, para el 2025 está pactado un 15% de aumento, debido a “los aumentos de algunos impuestos y las reparaciones que se tienen que hacer para mantener el lugar. Además, se paga por limpieza”.