27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, septiembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Expectativas por mayor número de consultas de venta de inmuebles

En las últimas semanas creció la cantidad de consultas para la compra de viviendas familiares. “La gente pregunta un poco más que antes, y los vendedores están abiertos a escuchar ofertas”, explica Germán Crigna. Más que los créditos hipotecarios, el atraso de la cotización del dólar en relación con la inflación podría impulsar el movimiento de ventas.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Los datos del mercado inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires indican un incremento interanual del 23% en el número de operaciones registradas durante el mes de mayo. Las estadísticas que recopila mensualmente el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires señalaron para el quinto mes del año un total de 9459 compraventas, frente a las 7715 de mayo de 2023.

La variación intermensual, en tanto, fue positiva en un 24%, ya que en el mes de abril se habían contabilizado 7617 operaciones. En cuanto a las hipotecas, en mayo se registraron 349, mostrando un aumento del 17% respecto a abril pasado (299) y una baja del 65% frente a mayo de 2023 (994).

Aunque ello no tiene relación directa con el mercado de compraventa de inmuebles, según lo explica Germán Crigna: “Una cosa son las escrituras y otra muy distinta son las ventas, porque puede haber escrituración de donaciones, entre otras cosas, que no implican ventas”, afirma el operador inmobiliario.

Asimismo, Crigna sostiene: “Estamos viendo un poco más de movimiento, aunque todavía es prematuro posicionarse en un lugar de optimismo. La gente pregunta un poco más que antes, y los vendedores están abiertos a escuchar ofertas”.

El atraso de la cotización del dólar en relación con la inflación podría impulsar las operaciones, entiende el martillero. “Creo que hoy la gente entiende que guardarse los dólares no es lo más conveniente porque la cotización está planchada. Y, si bien ahora subió un poquito, la inflación creció mucho más que el dólar, por lo que guardarse los dólares no estaría siendo hoy lo más aconsejable”. Aunque el mercado inmobiliario también se dinamiza pr las expectativas. Sobre ese punto, Crigna afirma que “hay una sensación de que el escenario general ha cambiado, y la situación puede empezar a mejorar”.

Créditos hipotecarios

Para el Colegio de Escribanos bonaerense, el resurgimiento de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) despertó gran interés, y así fue que solo en el primer mes se registraron más de 64.500 consultas y hoy, a poco menos de dos meses de lanzados, las consultas superaron las 250.000. Es que sin duda esta línea de crédito se convirtió en la esperanza de una futura recuperación económica y para todos los que sueñan con la casa propia.

Aunque Germán Crigna pone paños fríos sobre el impacto real que tiene hoy el crédito hipotecario en el mercado local. “No creo que todavía podamos hablar de un boom de los créditos hipotecarios. La gente está muy prudente con relación a ese tema. Yo creo que para que la gente se vuelque masivamente a tomar un crédito hipotecario va a pasar un tiempo, porque es necesario estudiar bien el asunto. Y asegurarse de que haya estabilidad en materia de inflación. Si ello ocurre, creo que podría haber una demanda más importante de créditos hipotecarios”.

A estos créditos pueden acceder los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, sean responsables inscriptos o monotributistas. En el Banco Nación también están incluidos los jubilados y pensionados que perciban sus haberes en esa entidad.

Los tiempos de pago rondan los 20 años, pero hay algunas entidades que ofrecen hasta 30, por eso es importante consultar las diferentes propuestas de estos créditos que también pueden tomarse para comprar una segunda vivienda. “Es clave destacar que el crédito hipotecario en un país es muy necesario”, subrayó.