Valeri Zaluzhny argumentó su posición señalando que Rusia estaría recibiendo respaldo de la República Popular Democrática de Corea, Irán y China, a quienes acusó de proveer armamento a Moscú.
El excomandante en jefe del Ejército de Ucrania y actual embajador de Kiev en Londres, Valeri Zaluzhny, aseguró que la Tercera Guerra Mundial “ha comenzado en Ucrania” y exhortó a los aliados internacionales a intensificar su apoyo para detener el conflicto en su territorio. “Creo que en 2024 podemos considerar sin lugar a dudas que ha comenzado la Tercera Guerra Mundial”, afirmó Valeri Zaluzhny en declaraciones recogidas por el medio Ukraínskaya Pravda.
El diplomático argumentó su posición señalando que Rusia estaría recibiendo respaldo de la República Popular Democrática de Corea, Irán y China, a quienes acusó de proveer armamento a Moscú. “Por lo tanto, creo que la guerra mundial –bienvenidos– ha comenzado”, agregó, al enfatizar que “Ucrania ya tiene demasiados enemigos”.
Zaluzhny advirtió además que el conflicto aún podría detenerse si se refuerza la ayuda internacional. “Todavía es posible detenerlo todo aquí, en el territorio de Ucrania. Pero por alguna razón nuestros socios no quieren entender esto”, señaló. También destacó que Ucrania buscará resistir mediante el uso de tecnologías, aunque expresó incertidumbre sobre la capacidad del país para ganar la batalla en solitario.
Mientras tanto, Rusia ha negado en reiteradas ocasiones haber recibido armamento de los países mencionados por Zaluzhny. El Kremlin sostiene que no ha solicitado apoyo de otros Estados en lo que denomina “operación militar especial” en Ucrania. Por otro lado, el gobierno ucraniano cuenta con el respaldo militar y financiero de una coalición de más de 50 países occidentales desde el inicio del conflicto en 2022.