23.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, octubre 6, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Evaluaron la calidad del agua en arroyos de Ramallo

La ONG Unidos por la Vida y el Ambiente (UPVA) dio a conocer un informe sobre los resultados del análisis realizado por investigadoras del CONICET sobre las cuencas de los arroyos Las Hermanas y Marconi. 

Según detallaron, los resultados dan cuenta de que hay un deterioro de la calidad del agua que afecta a distintos seres vivos, y de la concentración de pesticidas junto con los metales en el agua. 

En tanto, advirtieron sobre la importancia de la regulación del uso del suelo, puntualmente a la instalación de feedlot (área confinada destinada para el engorde intensivo de ganado en corrales) o emprendimiento que pueda desechar los residuos en el agua de un arroyo o cualquier fuente de agua. 

El informe se da en el marco del análisis de la calidad del agua de la cuenca del río Paraná, de las investigadoras Julieta Peluso y Carolina Aronzon, que pertenecen al Laboratorio de Ecotoxicología del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM-CONICET). Para su investigación analizaron los arroyos Marconi y Las Hermanas.

Los parámetros a evaluar fueron tres: características fisicoquímicas, metales y plaguicidas en muestras de agua y sedimentos. Y el análisis se hizo in situ (temperatura, oxígeno disuelto, conductividad, pH y turbidez) y en el laboratorio (demanda química de oxígeno, amonio, nitratos, nitritos, fosfatos, cloruros, sulfatos).

Los valores guías se tomaron en base a la Ley 24.051 para fuente bebida humana (FBH) y protección de la vida acuática (PVA). 

Algunos de los resultados arrojaron altas concentraciones de metales en todos los puntos que pueden estar causados por la escorrentía de suelos agrícolas contaminados, uso de fertilizantes o pesticidas y, en el caso de la ganadería, los metales que se usan como micronutrientes (zinc, manganeso, cobre). En valores elevados afecta la biodiversidad y la salud de los ecosistemas acuáticos, consecuentemente, la flora y fauna acuática y, en última instancia, la calidad del agua y la salud.

En cuanto a los plaguicidas (atrazina, AMPA, glifosato, 2-4 D, metolaclor), se encontraron estas concentraciones: herbicidas (73%), insecticidas (17%) y fungicidas (10%). El sitio con mayor concentración de plaguicidas fue el ubicado después del feedlot, luego el anterior al feedlot, el puente Marconi y el camino de la virgen, respectivamente. Se encontraron entre 27 y 32 pesticidas en los sitios analizados.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img