A través del programa Hackaton Acindar, integrantes del alumnado de 6º y 7º año de la escuela Fray Luis Beltrán obtuvieron un premio a la innovación. Lo hicieron al generar un dispositivo denominado CISA (Control de Incendios por Sensores Ambientales). “Nos dimos cuenta que no era posible para nosotros apagar estos incendios pero si podíamos desarrollar una solución accesible para la detección y predicción de focos de incendios en zonas agrestes”, explicó Luis De Ambrosio, docente a cargo.
Carolina Mitriani
[email protected]
En el año 2020 se dio apertura a la convocatoria de la empresa Arcelor Mittal para los grupos estudiantiles de secundaria que desearan participar del Hackaton Acindar. En él se presentan proyectos innovadores que signifiquen una solución práctica para promover la construcción de la comunidad, con foco en la prosperidad colectiva. Alumnos del Instituto Privado Fray Luis Beltrán eligieron para esta ocasión desarrollar el CISA. Se trata de un Control de Incendios por Sensores Ambientales, idea que resultó ganadora del evento.
“Durante ese periodo de tiempo, además del COVID, las noticias de incendios forestales eran continuas y cada vez había más focos a lo largo del país. Nos dispusimos a ver qué solución podíamos crear para este problema y nos dimos cuenta que no era posible para nosotros apagar estos incendios pero si podíamos desarrollar una solución accesible para la detección y predicción de focos de incendios en zonas agrestes (humedales, bosques, campos, etc.)”, contó a diario EL NORTE el docente a cargo del grupo desarrollador, Luis De Ambrosio.
El profesor reflejó que de esa manera nació CISA, con las implicancias que durante 2021 pusieron una pausa por la adecuación “al nuevo formato de escuela que nos dejó la pandemia. Pero se continúa investigando algunas ideas para su desarrollo”.
El proyecto fue probado en el Ecoparque de San Nicolás, “demostrando que es capaz de transmitir información fehaciente entre varios nodos y cubriendo mucho terreno con poca inversión”, amplió.
MANOS A LA OBRA
El equipo de desarrollo del artefacto está compuesto por el docente a cargo, Luis De Ambrosio, junto a alumnos de 7° año Informática: Gerónimo Becker, Fausto Bustos y Ciro Figueroa; y alumnos de 6° año Informática: Santiago Arredondo, Lucas Barbotto, Joel Moreno, Augusto Merlo, Axel Lozano y Matías Speroni.
En marcha
Este año se conformó un nuevo grupo de trabajo, manteniendo a los actores originales, con alumnos de 6º y 7º año de informática. “Se comienza con el desarrollo del proyecto, mejorando la idea de 2020. La idea era simple: si podemos detectar cambios repentinos localizados en las variables climáticas de un lugar, podríamos relacionarlas a incendios y predecir su movimiento para de esta manera dotar a los brigadistas de información de primera mano para combatir el fuego”. En ese marco fue que trazaron el diseño de dos dispositivos primordiales. El primero es denominado «Nodo CISA»: “Este componente es capaz de medir temperatura, humedad, concentración de monóxido de carbono y emisiones infrarrojas (del fuego) y comunicarse con otros nodos (la red puede estar compuesta por hasta 100 de estos dispositivos) y enviar información a una central en la ciudad a través de radiofrecuencia. Estos nodos se alimentan con paneles solares y tienen una batería que permite mantenerlos funcionando durante 48hs en caso de condiciones de tormentas severas”, explicó el profesor De Ambrosio.
Por otra parte, la central climatológica “mide las principales variables climatológicas del lugar: temperatura, humedad, presión, intensidad UV, lluvia acumulada, velocidad del viento y dirección del viento, además de recibir los datos de la red de nodos”.
Cuando la información es transmitida hasta la central, “estos se cargan a una aplicación web para ser accesibles por organismos de control, entregando notificaciones inmediatas en caso de detección de incendio. Además, la información climática de la central es de acceso público a través de una página web libre y gratuita”, detalló el docente.
En escalada
El proyecto no sólo forma parte de la propuesta de la empresa siderúrgica con el desarrollo estudiantil, sino que también será presentado en la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología los días 15, 16 y 17 de noviembre. El evento tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, “habiendo sido destacado en instancias distritales y regionales de la misma Feria”, señaló Luis De Ambrosio.