El mercado inmobiliario de San Nicolás tiene una gran cantidad de propiedades en venta. Según consultas de este medio a diferentes inmobiliarias, hay cerca de 3000 viviendas disponibles para comprar en todo el partido. Por mes, estiman transacciones del 2%, es decir, unas 60 unidades.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En el partido de San Nicolás, que incluye a la propia ciudad y sus delegaciones, existen unas 3000 viviendas en venta. El dato se desprende de la consulta a diferentes inmobiliarias realizada por EL NORTE. Si bien el número va variando mes a mes, el panorama de ventas comienza a crecer, según estiman las mismas fuentes consultadas.
La cantidad de unidades disponibles para comprar se dividen entre departamentos, casas particulares y quintas. Los valores suelen surfear entre los U$S 60.000 y U$S 85.000 promedio; no obstante, vale destacar que los precios se definen por la cantidad de metros cuadrados, estado, antigüedad y otros factores de la vivienda.
El tema del mercado inmobiliario es bastante delicado. La dificultad que atraviesan los ciudadanos por encontrar un alquiler es parte de la poca cantidad de unidades disponibles que abunda en nuestro distrito. Muchas ventas, pocos alquileres, aunque -destacan desde las inmobiliarias- muchas transacciones en comparación con otros años.
Si bien el contexto económico que atraviesa es complicado, las agencias de bienes raíces consideran que hay un 2% de ventas por mes respecto del total de inmuebles que se ofrecen en el mercado local: unas 60 transacciones de compraventa de viviendas. El número viene sosteniéndose desde agosto.
Las ventas
Si bien el contexto económico que atraviesa el país hoy por hoy es complicado, las agencias de bienes raíces consideran que hay un 2% de ventas por mes. Es decir, existe en todo el partido de San Nicolás 60 transacciones de compraventa de viviendas. El número arrojado viene sosteniéndose desde agosto.
En cuanto al tipo de vivienda que más se vende, los departamentos y las casas particulares ubicadas dentro de los cuatro bulevares se posicionan como las mejores opciones a la hora de elegir comprar un inmueble. Para esta época del año, además, empiezan a al menos tener en cuenta las quintas de las delegaciones.
“El aumento en el costo de la construcción tracciona los precios para arriba. Estamos viviendo un periodo de transición donde el precio de pozo o de departamentos a estrenar están por arriba del usado. Después del pico en los primeros meses del año, el costo de la construcción retrocedió volviendo a valores nominales similares al 2017. El achique de la brecha cambiaria empuja el valor de la construcción medido en dólares paralelos”, sostiene un agente inmobiliario consultado.
Alquileres
Los contratos de alquiler celebrados antes de la entrada en vigencia del DNU siguen firmes, y en su mayoría se actualizan anualmente. Los aumentos del canon locativo se determinan sobre la base del Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables clave de la economía: inflación y salarios.
Tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para los contratos que se actualizan el 1º de noviembre de 2024 será del 227,1%. Es decir, si te corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $100.000 mensuales, por ejemplo, pagarás desde noviembre de 2024 y durante doce meses un alquiler de $327.100.
La tasa del porcentaje de actualización de noviembre es menor que el 237,9% de octubre: esto representa una reducción de 10,8 puntos porcentuales. Para los contratos que se actualizan después del 1º de noviembre, el aumento del canon locativo será incluso menor. De cualquier forma, son incrementos más que sensibles para los bolsillos de quienes aún no logran acceder a su vivienda propia.
Considerando que el ICL se calcula en partes iguales con inflación y salarios, es esperable que el porcentaje de actualización de alquileres se vuelva a reducir en diciembre de 2024.