La popularidad de los Esports no para de crecer. Los deportes electrónicos se volvieron profesionales, a tal punto que los grandes clubes de nuestro país ya comenzaron a incursionar en ellos. A diferencia del resto del mundo, Argentina llegó tarde, pero de a poco va evolucionando y obteniendo grandes resultados. El nicoleño Esteban Sampayo ya es partícipe de ello. Trabaja para Boca Juniors Gaming, luego de un paso por otros equipos, donde se desempeña como Coach Analista en el equipo de Counter Strike.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
Los deportes electrónicos, también llamados ciberdeportes o esports, son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad. Por lo general, los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales.
Entre los distintos tipos de competencias, se destacan todas aquellas relacionadas a la estrategia o acción. Uno de los tantos que hay es el conocido juego Counter Strike, una serie de videojuegos tácticos multijugador de disparos en primera persona. Allí, los equipos de guerrilleros luchan para perpetrar un acto terrorista mientras los contraterroristas intentan prevenirlo.
Este tipo de juegos, a altos niveles como en las competencias de Esports, necesitan de una atención inigualable, con estrategias similares al ajedrez, donde un buen trabajo de equipo y una táctica impecable logran los mejores resultados.
La relevancia que tomaron estos deportes han llevado a los grandes clubes a involucrarse, a tal punto que han lanzado ya los equipos oficiales. Es el caso de Boca Juniors, por ejemplo, donde trabaja el nicoleño Esteban Sampayo. El joven deportista, en diálogo con EL NORTE, cuenta cómo llegó a poder ser parte de grandes competencia internacionales y vivir el sueño que, de chicos, todos los que han jugado al Counter Strike tenían.
“Me desempeño como Coach Analista, soy parte del equipo del director técnico. Por lo general, los equipos tienen un coach y se busca alguien que lo ayude, que lo asista y que analice tácticamente el juego y a los rivales. Me contactaron a través de un amigo con el que jugué en el equipo del “Peque” Schwartzman y que ahora está en Boca”, detalló Sampayo.
De inmediato, agregó que “empecé con una prueba en octubre del 2022 y ahora ya fui presentad oficialmente en el equipo”. Fue en la mítica Bombonera donde se hizo el Media Day y la presentación del equipo entero con su camiseta oficial.
Su trabajo
En cuanto a su puesto, distinto al que estaba acostumbrado ya que antes se desempeñaba como jugador, explicó que “mi función en el equipo es, primero asistir al coach con lo que necesite. Ya sea en materia de vídeo, de jugadas, de tácticas de estrategia del equipo para el nuestro. Nosotros agarramos y vemos profesionales. Literalmente vemos cómo juegan y razonamos a lo que hacen. Entonces, yo también soy parte de ese proceso, el proceso de razonamiento, de entender lo que está pasando en el juego y cómo reaccionar a eso básicamente”.
“El juego es como un ajedrez. Se juega por movimientos, turnos y piezas que, en un momento el mapa te posicionas de tal forma que generas un orden para hacer una estrategia. Entonces mis funciones en el equipo sería organizarlo. Básicamente organizar tácticamente, traer estrategias nuevas, grabar para ellos lo que me pidan de jugadas; también, grabarlos a ellos, tenemos las comunicaciones y las partidas todas grabadas para poder revisarlas, agendar y organizar el día a día también es parte de nosotros y de la dirección clínica. Agendarles las prácticas y si vamos a hacer revisión de algo, ya que tenemos que estar atentos a los torneos generalmente hay muchísimos”, se explayó.
Vivir un sueño entre tabúes
Hace más de un año que Esteban Sampayo vive de los Esports. Pero no fue algo sencillo de lograr. La cantidad de suposiciones y razonamientos arcaicos que existen aún, le ponen palos en la rueda a quienes quieren profesionalizarse. ¿Cómo le decís a tus padres que vas a dedicarte a los videojuegos?
“Yo le tuve que decir a mi vieja que dejaba la facultad para poder ponerme 100% con el Counter Strike. No fue tampoco una decisión fácil para mí, tenía muchas dudas y miedos por lo que la sociedad te inculca. Pero por suerte logré superar eso y hoy formo parte de un equipo de trabajo hermoso, lleno de ganas de progresar y de demostrar que esto también es deporte. Yo soy un jugador de Boca, oficialmente es así. Pertenezco al equipo de Counter Strike de Boca Juniors Gaming, estoy viviendo un sueño”, manifestó Sampayo.
Que los clubes sigan apostando a estos deportes hace que muchas personas puedan cumplir sus metas, que todos puedan encontrar el lugar al que pertenecen. No es solamente Boca que tiene un equipo de Esports, también River, Movistar, empresas; muchos apuestan por lo que, lógicamente es un negocio, pero también una oportunidad para muchos.
“Desde ya que cuando ves el dinero que genera, empezás a ver cómo se van involucrando cada vez más los sponsors y los clubes. Las inversiones que hacen es increíble, por ejemplo, ahora Boca nos proporciona un lugar propio para entrenar, con wifi, computadores aptas para el juego; porque no hay que olvidar que, para que salga todo bien, no podemos tener problemas técnicos. Pienso que todavía es caro, es difícil y que va a costar, pero sé que Argentina puede dar la batalla con potencias como Europa o Norteamérica”, concluyó.
Ganaron varias competencias, están encaminando a otras tantas, los premios aparecen y las ganas crecen. Son los iniciadores de algo que se va a convertir en el futuro de miles de personas. “Si querés ser parte de esto, tenés que dedicarte de verdad, tomarlo en serio. Es el primer paso a dar para que los Esports sean considerados como tal”, afirmó el nicoleño.