Con tan solo 23 años, el joven atleta de E Sports recibió un llamado que cambió su carrera y su vida en cuestión de segundos. Luego de crecer en las consolas nicoleñas y pasar por Boca Juniors gaming, este profesional debió tomar sus valijas para afrontar nuevos desafíos en la ciudad de Tijuana. Sin embargo, como si algo le faltara a la decisión, primero debió darle la negativa a KRÜ, el equipo comandado por los dos astros del fútbol argentino.
Nicolás Fenley
redacció[email protected]
“Che, ¿estás para mudarte todo el año a México?”. Ese fue el mensaje que recibió Esteban Sampayo y terminó transformando su vida en cuestión de días. A partir de esa conversación por Discord –plataforma utilizada para videollamadas–, el joven nacido en San Nicolás no tuvo más remedio que comenzar a empacar su ropa, conseguir pasajes de avión lo antes posible y poner primera rumbo a un proyecto completamente innovador en su carrera. Sucede que el 2024 tiene al protagonista de esta historia instalado en la ciudad de Tijuana, en el extremo noroeste del territorio mexicano, limitando con la ciudad estadounidense de San Diego.
“Fueron 10 segundos de silencio, y les dije sí. La verdad tenía que escuchar todo primero, pero sabía que quería ir. Además, responder rápido demostró que iba a dejar todo por este proyecto y no iba a tener dudas”, recordó el nicoleño en diálogo con EL NORTE.
No obstante, en el medio de su trayecto apareció otro equipo mostrando su interés para llevar su talento: KRÜ Esports, la escuadra famosa en este universo por tener como dueños a dos reconocidas figuras de la historia del fútbol argentino, Lionel Messi y Sergio “Kun” Agüero.
Pasaporte sellado
“Bienvenida a Tijuana, bienvenida mi amor”, cantaba Manu Chao sobre el segundo estado más poblado de México. Justamente, ese fragmento puede describir la llegada de un nuevo año para Sampayo, aunque el viaje no fue tan plácido como reza la letra del artista europeo. “Ayer arribamos a Tijuana, tuvimos un montón de problemas en los aeropuertos y tardamos como dos días, casi tres, en llegar”, recordaba el nicoleño el pasado 9 de enero.
Sin embargo, esto no podía frenar el profesionalismo que lo llevó a ese lugar: “Llegamos sin dormir y nos sentamos a jugar porque teníamos que recuperar todas las horas de entrenamiento perdidas por las demoras”. Además del representante de nuestra ciudad, el representativo mexicano sumó a otro argentino y a cuatro brasileños a sus filas.
Cabe destacar que la llegada en este mes no es casual, ya que Xolos había decidido presentarse a los clasificatorios para el Major de “Counter Strike 2” (CS2), conocido también como el mundial de la disciplina. Para dar cuenta de la importancia, es necesario resaltar que solamente participan 24 equipos representando a los cinco continentes. Asimismo, la competición que se iniciará el próximo 21 de marzo entregará un total 1.250.000 dólares en premios. “Lastimosamente perdimos en las primeras clasificatorias norteamericanas abiertas para el Major de Copenhague, pero desde el lunes (por hoy) vamos a competir por un viaje a China que nos deje participar en otras eliminatorias”, explicó Esteban, y agregó: “La otra semana ya tenemos otra competencia, y así todo el año, la época de torneos es intensa”.
En esa misma línea, el coach de CS2 ponderó la decisión de su nuevo equipo para mantener vivo el plan de competir contra los mejores. “La idea de la organización es competir en su localidad, ganando puntos para poder clasificar a los demás torneos internacionales, con el primer nivel. Nuestro primer objetivo es el Major, pero la idea de llevar el proyecto para la cima está muy fuerte y es muy ambicioso”, analizó.
Messi no, Xolos sí
No es necesario estar todo el día pateando una pelota para entender la trascendencia que tiene el fútbol en el mundo. Ni hablar en la cultura argentina, una pasión enardecida tras la obtención de la tercera estrella mundial.Por tal motivo, los apellidos Messi y Agüero llevan un reconocimiento más allá de los fanáticos de la redonda. Con mayor injerencia últimamente en el universo de los deportes electrónicos tras el arribo del “Kun”.
Precisamente, el exdelantero del Manchester City fundó en 2020 la organización KRÜ, la cual reúne a profesionales de distintos juegos y países para competir en el alto rendimiento. Además, para darle un tinte aún más argento, en noviembre del año pasado la “Pulga” decidió convertirse en socio de su excompañero en Barcelona. Un aditivo que llamó aún más la atención de todo el planeta, pero que no logró convencer con su propuesta al nicoleño.
“Cuando me llamaron de México tenía la oferta de KRÜ, pero su proyecto no me cerraba. No iba a ser el líder, iba a volver a ser analista y no quería eso”, explicó Esteban sobre este dilema a resolver. Asimismo, el protagonista contó que el rol ofrecido en Tijuana inclinó la balanza. “Quería dar el paso a liderar un equipo y en Xolos me dieron confianza y ese puesto sin dudar. Nos tratan como reyes y estamos muy agradecidos”, expresó el gamer ex Boca Juniors y añadió: “No fue difícil decirle que no a KRÜ”.
Por último, resaltó que hubo un factor por fuera del deporte que pesó en su elección: “Estoy con Ezequiel Palmero, un gran amigo que quiero y le tengo mucho respeto. Es un chico de Santa Fe, juega hace muchos años y me enseñó muchas cosas, compartimos mi primera experiencia como coach, él confió en mí ahí y ahora de nuevo”. “El objetivo no es para nada fácil, pero venimos a eso y vamos a hacer todo para cumplirlo”, sentenció Sampayo.