El Director Nacional del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados habló en Primicia Nicoleña y aseguró que “todos los medicamentos importantes que necesitan nuestros afiliados por las enfermedades prevalentes, siguen al 100%”. “Se gastaban miles de millones de pesos en Paracetamol. Eso no me parece correcto”, apuntó.
El Director Nacional de PAMI fue entrevistado en el programa Primicia Nicoleña, en Radio U 89.9, y se buscó echar luz sobre el tema de los “recortes” que la institución anunció en la cobertura de algunos medicamentos.
“No es que estamos sacando ningún medicamento. Simplemente lo que nosotros estamos haciendo es una readecuación de las coberturas”, explicó Esteban Leguizamo, y aseguró que “el PAMI es la obra social que mayor cobertura tiene en el sistema de salud”. “Esta readecuación simplemente abarca aquellos medicamentos de bajo costo y tratamientos simples y cortos. Todo lo importante que necesitan nuestros afiliados por las enfermedades prevalentes que tienen dada su edad, como los medicamentos oncológicos, para la diabetes, para el colesterol, para la hipertensión, enfermedades crónicas reumáticas… todo eso sigue al 100%”, contó.
“Simplemente se ha cambiado la cobertura de algunos medicamentos que consideramos de enfermedades simples y de tratamientos cortos. Como por ejemplo el Paracetamol. Se gastaban miles y miles de millones de pesos en el Tafirol, que era nuestro medicamento estrella en el gasto que teníamos. Eso no me parece correcto. Me parece correcto que nosotros tenemos que mantener al 100% todo lo que tiene que ver con las enfermedades importantes que tienen que ver con nuestros afiliados”.
“La cobertura más alta”
El Director de PAMI explicó que los medicamentos que perdieron la cobertura del 100% “pasaron a coberturas del 80 o del 50, que es la más alta que recomienda la Superintendencia de Seguros de Salud a todo el sistema, que tiene descuentos del 70 y 40. Nosotros estamos por arriba”.
“Pero además, todo eso sobre un precio PAMI, que está por debajo del precio de venta al público. Estamos hablando de un 30 o 35% menos del medicamento. No solamente el precio que paga el afiliado está por debajo del precio de venta al público, sino que además de eso tenemos 80 o 50% de descuento”, añadió. Además, destacó que sigue vigente el subsidio social. “Si además un afiliado no pudiera pagar este tratamiento simple, tiene el subsidio social para solicitarlo en cualquier agencia. Y este subsidio lo hemos revitalizado y ampliado, porque ahora incluimos aquellas personas afiliadas que tengan una discapacidad o que tengan un familiar a cargo con discapacidad”. “Si ese tratamiento supera o iguala el 15% del haber neto, también accede al subsidio social. Se tienen que quedar tranquilos que la cobertura está asegurada, no se le sacan los medicamentos y van a tener la contención del Instituto, dada la situación que todos sabemos. Quiero llevar tranquilidad a los afiliados”, apuntó.
“Estamos haciendo dos cosas”
“Por un lado, el PAMI comenzó a auditar”, anunció Leguizamo. “Tenemos que decir que hace 8 años que el PAMI no auditaba, en las últimas dos gestiones no se auditó y creo que es necesario auditar a los prestadores y a todo el sistema. Y en base a eso se van a corregir los desvíos que nosotros vayamos encontrando”. En tanto, señaló que “estamos incorporando prestadores porque queremos dar mayores ofertas a todos nuestros afiliados”.
En cuanto a las auditorías a prestadores, el directivo contó que “organizar todo el sistema nos está llevando un tiempo. Estamos llevando adelante esto, pero es muy pronto para arrojar resultados al respecto. Nuestra gestión es mucho más técnica, yo soy técnico de la institución y tiene que ver con esto. Toda la conducción hoy de la institución es de gente técnica”.
En otro orden, Leguizamo remarcó que PAMI “es el pionero en el país con respecto a la receta electrónica”. “Hace más de 10 años que empezamos con este sistema. Los afiliados en general lo conocen, y todos nuestros médicos de cabecera funcionan de esta manera”.
“Estamos avanzando en todo el tema digital y redes, pero sabemos que no todos los afiliados lo pueden manejar. Igualmente nosotros también lo hemos revitalizado, hemos aumentado los controles para eliminar al mínimo los fraudes que puede sufrir la institución”.
También se refirió a la salida de Nicolás Cornaglia de la Jefatura de PAMI en Junín, así como de otros movimientos en distintas agencias, incluida San Nicolás. “Cornaglia renunció por temas estrictamente personales. El nombramiento del nuevo director ejecutivo lo hacemos nosotros en concordancia con la Jefatura de Gabinete de Ministros. Lo mismo le puedo decir con respecto a la agencia de San Nicolás, cuyo anterior jefe está cumpliendo otra función que también es importante. Es muy complejo llevar adelante todo esto, pero no es de mayor importancia en cuanto a los cambios de roles que nosotros hacemos dentro de la institución. Simplemente es para mejorar la gestión, que es muy compleja. Y el PAMI es muy complejo”, sentenció.
“Tenemos que fijar prioridades”
“Nosotros tenemos que hacer una administración responsable, y en base a eso nosotros tenemos que fijar prioridades. Todos tenemos presupuestos más acotados, entonces tenemos que hacer una administración con prioridades. Y la parte médica es lo que vamos a priorizar”, aseguró el jefe de PAMI. “Atención médica y medicamentos es lo que más necesitan nuestros afiliados. Y después tener en cuenta actividades que tienen que ver con lo social, como las colonias. Queremos llevar tranquilidad a todos los afiliados, que el esfuerzo que está haciendo PAMI es muy grande. Y el Gobierno nos está apoyando y ayudando de manera muy importante en este momento”, cerró.