18 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ESTE MARTES VUELVEN A REUNIRSE LA UOM Y EMPRESARIOS SIDERÚRGICOS

GREMIOS

La negociación por actualización paritaria para trabajadores de la rama 21 está enmarcada por la conciliación obligatoria dictada por Trabajo, que desactivó el llamado del gremio a asambleas en las fábricas. La próxima audiencia formal fue fijada para el martes próximo. Por el momento, las posiciones de las partes se encuentran alejadas.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Ministerio de Trabajo decretó conciliación obligatoria en la discusión por actualización salarial que tiene sentados a la mesa de negociación a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras que representan a los empresarios siderúrgicos.

La semana pasada, la cartera laboral dispuso un plazo de 15 días para negociar sin que se ejecuten iniciativas de acción directa, luego que la UOM dispusiera llevar a cabo asambleas en las empresas siderúrgicas, lo cual altera el ritmo normal de producción. «Que por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad», expresa el comunicado de Trabajo. El período de conciliación comenzó este jueves, y la próxima audiencia formal fue fijada para el martes 2 de agosto.

La representación empresarial rechaza la posibilidad de actualizar el acuerdo que ambas partes habían logrado hacia mediados de abril pasado, cuando se consensuó una mejora del 45% en los salarios de los trabajadores del sector. Ese porcentual acumulado se completará recién en octubre próximo, cuando las empresas incorporen a los salarios conformados el último tramo del aumento, del 14%.



El gremio busca replicar el mismo acuerdo que el martes logró para los empleados de talleres y empresas del sector metalmecánico, en vista de completar una mejora anual del 65%.

Precisamente, la negociación con metalúrgicos representó para la nueva conducción del gremio una prueba superada.

“La UOM tiene una historia muy rica y esa historia no solo tiene que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores. La Unión Obrera Metalúrgica supo tener un rol protagónico, central; no solamente en la construcción de la unidad del movimiento obrero argentino, sino también en la discusión de un modelo de país. Y nosotros en nuestra gestión tenemos como banderas recuperar ese rol protagónico de la UOM. Nos lo demanda nuestra propia historia, para que la UOM recupere ese rol. La UOM tiene que ser un faro para la unidad del movimiento obrero, pero también para exigir que el movimiento obrero cumpla un rol protagónico en la discusión del modelo de país que queremos. Ese modelo de país tiene que tener bases sólidas de la inversión, el desarrollo, la producción y el trabajo digno”, sostuvo Abel Furlán, secretario general de UOMRA.

“Nosotros queremos discutir con todos ese país mirando a los próximos 50 años. Y lo queremos discutir con nuestros compañeros del movimiento obrero. Porque entendemos que la unidad va a ser posible sostenerla en el tiempo si somos capaces de compartir entre todos el modelo de Argentina que contenga a todas las expresiones del movimiento obrero y que defienda al país más allá de los proyectos políticos. Y esto va para la oposición, pero también va para los propios, para los gobiernos que nos toca votar en coincidencia ideológica”, añadió el máximo dirigente metalúrgico.



¿Habrá marcha?

Consultado sobre la marcha «contra la inflación» anunciada por la CGT para el próximo 17 de agosto, Furlán afirmó que “es una necesidad de los trabajadores. El movimiento obrero no puede estar mirando para el costado cuando están ocurriendo cosas graves en la Argentina. Acá hay un proceso inflacionario que deteriora el poder adquisitivo del salario y no hay paritaria que pueda resolver porque siempre vamos atrás de lo inflacionario. Entonces el movimiento obrero tiene la necesidad de expresarse para resistir y repudiar a los responsables de la remarcación escandalosa que está haciendo un sector del poder económico del país”.

Cabe agregar que el cosecretario General de la CGT, Carlos Acuña, afirmó que «por ahora» la movilización prevista para el próximo 17 de agosto está confirmada, aunque aclaró que será «un tema a tratar» en el Consejo Directivo de esa central. Además, el dirigente cegetista que representa a los trabajadores de las estaciones de servicio aseguró que Sergio Massa «tiene el apoyo institucional de la CGT».