La medida se realizará el martes 27 de septiembre y fue definida en una reunión del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado. Desde el gremio aseguran que tendrá alcance en los tres niveles del Estado, nacional, provincial y municipal. “En San Nicolás también se sentirá el paro en distintas dependencias”, afirmó María Eugenia Bravo, secretaria general de ATE y CTA A locales.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El gremio de estatales ATE definió convocar a un paro de actividades para el próximo 27 de septiembre con movilización en todo el país para pedir un “aumento de emergencia” en el marco de la preocupación que genera la inflación en el sector.
La medida de fuerza fue definida en una reunión del Consejo Directivo Nacional del sindicato que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.
En ese encuentro, el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, expuso un informe político y económico y se refirió a la falta de respuesta del Gobierno a los pedidos de adelantamiento de la revisión paritaria para el mes de septiembre
En tanto, el Consejo Directivo Provincial de ATE bonaerense, a través de su secretario general Oscar de Isasi, respaldó el paro nacional y sostuvo que la medida será acompañada por una movilización al Ministerio de Economía de la Nación.
“La Seccional de ATE San Nicolás apoya y adhiere el Paro Nacional de ATE del 27 de septiembre. La fecha fue definida en base a la necesidad de coordinar las acciones junto a otras organizaciones sindicales que se plegaron a la medida de fuerza como la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Universitarios (CONADU Histórica), entre otras”, aseguró la titular de ATE y CTA A locales, María Eugenia Bravo. Quien indicó que en nuestra ciudad “se verán afectadas con fuerza las escuelas por la adhesión de Auxiliares de Educación, en el Hospital San Felipe solo se garantizarán las urgencias y emergencias, Patronato, Niñez y Adolescencia, IPS, IOMA, entre otra dependencias provinciales”.
Reclamos
“Estamos convencidos de que no es el ajuste lo que necesitamos para salir de la crisis, sino un shock redistributivo y reafirmamos en este paro las medidas planteadas por la CTA Autónoma nacional en relación con el plan de acción referido a la instalación de un salario básico universal, un aumento de emergencia para todos los estatales, el sector privado y las jubilaciones, junto con un efectivo control de precios. También indicamos como necesario un aumento del salario mínimo vital y móvil y de los montos del Plan Potenciar y del Plan Progresar. Es en ese contexto del plan de acción de la CTA A en el que enmarcamos este paro nacional de nuestra ATE”, enfatizó Oscar de Isasi.
Contexto en el cual, por mayoría, el gremio resolvió el paro nacional en los tres Estados –nacional, provinciales y municipales– exigiendo “aumento de emergencia, aumento de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30.000 pases a Planta Permanente acordados con el Gobierno nacional”, indicaron mediante un comunicado.
A lo que Bravo sumó: “ATE San Nicolás también visualizará la denuncia por las maniobras para que los trabajadores municipales afiliados a nuestro gremio tengan que renunciar para cobrar el premio de $200.000 desdoblado en cuotas de $50.000; así como el pedido de reapertura de paritarias municipales”.
Otras protestas
Por otro lado, el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE junto con la Secretaría de Previsión de la CTA y otras organizaciones comenzaron ayer un acampe en el Congreso de la Nación, que continuará en la presente jornada.
“La medida responde a la grave pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones y de derechos que se inició durante el gobierno de Mauricio Macri. Además del cuestionamiento al actual Gobierno por aumentos insuficientes, ya que el 70 % de los jubilados y pensionados a partir del mes de septiembre tendrá ingresos de $43.353”, indicaron desde el sector.
Mientras que hoy, tanto ATE como Fesprosa, realizarán una Jornada Nacional de Lucha con un acto frente al Ministerio de Salud en reclamo por una paritaria nacional del sector, aumento de emergencia y el 82% móvil.