12.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ESTAFA NAVIDEÑA: USAN MERCADO LIBRE COMO CABALLO DE TROYA

Desde la oficina de cibercrimen de la fiscalía de San Nicolás informan de esta nueva estafa. Se trata de un mensaje que circula por WhatsApp donde se ofrece una “supuesta” promoción de navidad llevada a cabo por Mercado Libre. En dicha circunstancia se requiere a los usuarios receptores del mensaje, que ingresen en un enlace y consecuentemente completen un formulario con determinados datos.

De la redacción de El Norte
[email protected]

Desde la Secretaria especializada en cibercrimen del Departamento Judicial de San Nicolás informan sobre una nueva modalidad delictiva.



Se trata de un mensaje que circula por WhatsApp donde se ofrece una “supuesta” promoción de navidad llevada a cabo por Mercado Libre. En dicha circunstancia se requiere a los usuarios receptores del mensaje, que ingresen en un enlace y consecuentemente completen un formulario con determinados datos. Esta ciber-modalidad, solo recopila direcciones de mail para spam y nos lleva a instalar una VPN. Un Spam consiste en mensajes no deseados que se envían principalmente por vía electrónica. Se entregan sin haber sido solicitados por el destinatario, y que por lo general resultan ser publicidades.

Es decir, que con esto nos van a llegar indeterminadas cantidades de publicidad a nuestro teléfonos que en ningún momento requerimos.

¿Cuál es el peligro de instalar una VPN gratuita desde una de estas cadenas?

VPN son las siglas de Virtual Private Network (Red Privada Virtual). Una de sus principales finalidades es protegernos de hackers, aunque también pueden contener malware, dependiendo su procedencia. Por malware entendemos a cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.



Consejos:

1. No las compartan, si las abrieron y no instalaron no pasa nada, en cambio, si instalaron la VPN deben desinstalarla.

2. Recordar analizar sus teléfonos con el antivirus por lo menos una vez por semana.



Fraude de reclutamiento

En las últimas semanas se ha detectado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un incremento en los reportes por “Fraude de reclutamiento”, una modalidad delictiva mediante la cual, bajo la falsa promesa de acceder a una entrevista laboral o un futuro trabajo, las víctimas son engañadas para que envíen datos personales y transfieran dinero para supuestos gastos administrativos.

Se teme que, con los datos brindados, se abran cuentas en bancos digitales donde se reciba el dinero de distintas maniobras fraudulentas.



En esta ocasión los Ciber-Delincuentes suelen aprovecharse de las necesidades socioeconómicas de las personas, y de allí que comienzan a requerir datos sensibles, es decir, información que puede servirles para poder planificar y cometer otros hechos ilícitos.

Asimismo otra motivación para llevar a cabo esta conducta, es la obtención por parte de la víctima de una transferencia dineraria, la cual al ser normalmente por montos que no resultan demasiado elevados, no llaman la atención y por ende no resultan una alerta sobre posible estafa en relación a los damnificados.



En caso de haber recibido una oferta laboral vía WhatsApp/correo electrónico, es importante atender a cuatro señales de alarma:

1. La oferta laboral refiere a una postulación que nunca realizamos;

2. El trabajo ofrecido es de pocas horas, permite trabajar desde nuestra casa, tiene muy buena remuneración y no exige conocimientos previos;

3. Los contactos con la supuesta empresa son impersonales, o ninguna de las personas que lo contactan tienen rostro, o alegan inconvenientes con la imagen;



4. Le solicitan el envío de información personal, fotos de documentación propia, datos sobre cuentas bancarias o, sobre el argumento de cuestiones administrativas, la remisión de dinero.

5. Deben requerirse referencias de la empresa y constatar la existencia de la misma, como así también del lugar físico donde la misma se encuentra.

Si se presentan una o más de las señales de alarma enunciadas, es posible que se estemos frente a un fraude de reclutamiento.



Asimismo y acorde a la circunstancia, tener cuidado con los lugares a donde concurrimos. Siempre sus familiares y amigos deben estar en conocimiento de nuestra ubicación en estos casos, y de ser posible, no concurrir solos al lugar. No es para desesperarse, pero si para ser precavidos y ocuparnos.