Un acuerdo provisional puso fin a la medida de fuerza.
La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), un importante sindicato estadounidense de trabajadores marítimos, anunció que alcanzó un acuerdo provisional con los operadores sobre sus salarios y reaunudó el trabajo de inmediato.
La ILA, que representa a unos 45.000 estibadores de toda la costa este y del golfo de los Estados Unidos, junto con la Alianza Marítima de aquel país (USMX, por sus siglas en inglés), un grupo que representa a los transportistas marítimos y operadores portuarios, acordaron extender su acuerdo marco hasta el 15 de enero de 2025 para facilitar las negociaciones sobre todas las demás cuestiones pendientes, informaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.
Los trabajadores portuarios de 36 puertos en las costas estadounidenses orientales y del golfo de México organizaron piquetes desde el martes, dado que el anterior acuerdo marco expiró el 30 de septiembre.
Al ser la primera huelga a gran escala de la ILA desde 1977, atrajo la atención del mundo y generó preocupación por posibles impactos en las cadenas de suministro, la economía, la inflación y las elecciones en los Estados Unidos.
El jueves, se informó de compras de pánico en grandes tiendas y supermercados en varios estados, mientras más de 40 buqes contenedores estaban atacados ya fuera de los puertos estadounidenses por la huelga.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que no invocaría la ley Taft-Hartley para acabar con la huelga, manifestando su apoyo a los trabajadores, además de ordenar a altos funcionarios avanzar en las negociaciones.
La ILA exigía un aumento salarial de cinco dólares estadounidenses por hora cada uno de los seis años del nuevo contrato marco, según el presidente de la ILA, Harold Daggett.
Las exigencias de la ILA de mayores salarios se tradujeron en un aumento del 77 por ciento durante los próximos seis años, mientras que la USMX había acordado casi un 50 por ciento de incremento, según informaciones.
El acuerdo llegó después de que la USMX ofreciera un aumento en los sueldos del 62 por ciento durante los próximos seis años, según una noticia del The Wall Street Journal, citando a personas que conocen bien el asunto.
Los detalles del acuerdo sobre el aumento salarial no fueron publicados por el momento, aclaró finalmente la agencia de noticias Xinhua.