Desde hace ya 11 días, el sitio web oficial Sala de Situación no exhibe modificaciones algunas en la cantidad de contagios y altas médicas registradas en el distrito de San Nicolás. En el sistema dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aparecían ayer martes los mismos datos de los últimos 10 días, cargados el 10 de junio pasado: 27.649 contagios de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia y un total de 26.885 pacientes recuperados de la enfermedad.
La cifra de 636 vidas perdidas en el distrito por Covid-19 también permanece sin alteración desde entonces. Por el contrario, los datos que sí reciben actualización diaria posterior al 10 de junio son los correspondientes al avance de la campaña de inmunización contra el Coronavirus.
Según reportaba el sistema provincial, ayer martes sumaban 380.740 las vacunas aplicadas en San Nicolás desde el inicio de la campaña: 146.538 primeras dosis, 136.346 segundas, 11.469 terceras y 86.387 refuerzos.
Menos testeos
Cabe recordar que ya en abril el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó establecer una nueva estrategia integral de vigilancia para Covid-19. De este modo, se definió que se priorizará el diagnóstico de Covid-19 en pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos:
*mayores de 50 años y con condiciones de riesgo;
*poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas;
*personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables;
*personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país;
*personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.