El próximo martes es la fecha límite para que el juez de Garantías Ricardo Pratti resuelva si convierte la detención de Grottini en prisión preventiva. La gravedad de los delitos imputados conllevan la presunción de que será admitida la conversión.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El próximo martes se cumple el plazo límite que el juez de Garantías tiene para resolver el pedido de conversión de la detención en prisión preventiva de Damián Grottini, de todas formas la conclusión del magistrado podría conocerse durante el transcurso de este lunes. La audiencia en la que se debatió el pedido de conversión de la detención se realizó el pasado miércoles ante el juez de Garantías Ricardo Pratti, quien oyó a las partes y a los testigos aportados por cada una de ellas para reforzar sus teorías del caso. La fiscal Belén Baños había solicitado encarcelamiento preventivo mientras dure el proceso y la defensa la falta de mérito y, por ende, la libertad. Damián Grottini había sido trasladado desde la Comisaría de Ramallo donde se encuentra alojado hasta el juzgado. Luego que fuera cumplimentada la medida, de que cada una de las partes alegara sobre las pruebas y sus posturas, concluyó la audiencia y comenzó a correr el plazo de cinco días corridos cuyo límite se alcanzaría el próximo martes, cuando se dé a conocer el dictamen.
Damián Grottini, está acusado de homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por el medio empleado (respecto de Ailén Grottini y de Teresita Di Martino), homicidio calificado por la alevosía y por el medio empleado (respecto de Germán Grottini) y daños, todo en concurso real.
La imputación por “daños” había sido sumada a la de “triple homicidio agravado” luego de que se ampliara la imputación y lo acusaran, además, de haber dado muerte a la perra de su hermano Germán unos días después de su fallecimiento.
Posturas
Desde la defensa sostienen la falta de mérito para el pedido de prisión preventiva y solicitan la libertad del imputado señalando que hasta ahora las pericias realizadas sobre el cuerpo de Di Martino no arrojan resultados concluyentes de muerte por homicidio y aseverando que el imputado se prestará voluntariamente a todas las medidas ordenadas. Mientras tanto, y en sentido contrario, la fiscal Belén Baños considera que se ha reunido suficiente cantidad de pruebas de peso como para sostener el pedido de prisión y afirma que todo lo colectado hasta el momento ha dado sobrado sustento para avalar la solicitud que había formalizado ante el juez de Garantías.
Este jueves, día posterior al de la audiencia, llegaron desde el Gabinete Especializado de La Plata los resultados de los análisis anatomopatológicos efectuados al cuerpo de Luz Ailén Grottini, la niña de 10 años presuntamente asesinada por su padre. El estado de las muestras no habría arrojado resultados concluyentes por el estado de autolisis de los tejidos por el paso del tiempo, restan aún las conclusiones toxicológicas.
Pericias restantes
Dos importantes medidas probatorias aguardan su realización, habían sido solicitadas por la fiscalía y otorgadas por el juez de Garantías y cuya fecha de realización fue confirmada por la Asesoría Pericial para el próximo 9 de junio. El mismo día serán realizados los exámenes psicológicos y psiquiátricos y la toma compulsiva de muestras de sangre del imputado, ya que el mismo se había negado a someterse a ellas de manera voluntaria aduciendo una probable contaminación de la prueba.
Entretanto Damián Grottini, el hombre acusado de no ser ajeno a las muertes de su hermano Germán en 2019, su hija adoptiva Luz Ailén en 2021 y de su madre Teresita Di Martino en abril de este año, permanece alojado en una celda de la Comisaría Segunda de Ramallo a la espera de que se decida su suerte en el pedido de prisión preventiva y posteriormente en la eventual solicitud de elevación de la causa a juicio.