El kilo de pulpa ya supera los $8000 en algunas carnicerías de nuestra ciudad. Mientras que los carniceros el lunes estaban pagando $2000 el kilo al gancho, ayer pasó a $4000. Así lo afirmaron desde el sector, al tiempo que advirtieron que dicha alza de precios va a impactar en la baja del consumo. “Todavía no se nota el freno en el consumo, la gente aún compra. Pero con estos costos creo que a la brevedad van a empezar a consumir menos”, indicó un carnicero local, marcando la preocupación del sector.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El precio de la carne, que ya venía teniendo incrementos varios en los últimos meses, se disparó nuevamente esta semana, en especial tras las medidas económicas anunciadas este martes por el ministro Luis Caputo. Desde el sector aseguran que reciben remarcaciones diarias, y hasta dos veces por día.
Referentes de carnicerías de nuestra ciudad indicaron a EL NORTE que la carne vacuna en mostrador aumentó en tres días un 48%, y señaló que la pulpa estaba el lunes a $5400 el kilo y ayer llegaba hasta los $8200. Algunos comerciantes aún mantienen valores algo más bajos, entre $7000 y $7500, argumentando que intentan resguardar a sus clientes, aunque sostienen que les es imposible ‘aguantar’ las subas constantes. “Me da vergüenza tener que remarcar todos los días los precios, la gente viene un día y al siguiente ya aumentó”, declaró un carnicero del centro nicoleño, quien sostuvo que busca hacer promociones en algunos cortes por 2 kilos para aliviar el bolsillo de los consumidores.
“La carne que los carniceros estábamos pagando $2000 y pico al gancho, hoy (por ayer) está en $4000 el kilo. No sabemos cuándo para esto”, alertó un trabajador del sector.
Repercusión en el consumo
“Todavía no se nota el freno en el consumo, la gente aún compra. Pero con estos costos creo que a la brevedad van a empezar a consumir menos”, indicó un carnicero local, marcando la preocupación del sector.
“El mercado está firme pero creería que va a mermar el consumo de carne, y esperemos que eso haga que empiece a bajar. No sabemos cuánto tiempo va a llevar. Mientras tanto no podemos bajar los precios porque nuestros proveedores están con aumentos tras aumentos, nos están mandando listas de precios todos los días y hasta dos veces al día”, indicaron.
Mientras se mantengan dichos valores, estiman que bajará el consumo de carne y se trasladará al pollo y cerdo, productos que también sufrieron aumentos esta semana, el cerdo un 38% y el pollo un 30%.
Hoy el kilo de asado de cerdo ronda los $3500 y el kilo de pollo oscila entre los $1600 y $1900.
Mientras se mantengan dichos valores, estiman que bajará el consumo de carne y se trasladará al pollo y cerdo, productos que también sufrieron aumentos esta semana, pero cuyo costo es notoriamente inferior.
Según los analistas del sector, el fenómeno responde más a la incertidumbre cambiaria que a cuestiones de oferta y demanda. “Se está anticipando el mercado a la suba del tipo de cambio. Hay menor envío de animales a faena y todos los eslabones se cubren con precios al alza. Después de esto no creo que haya otra ronda de aumentos, para mí se está adelantando el mercado. Si no, va a quedar desarbitrado el precio”, afirmó en medios nacionales el economista jefe de Ieral, Juan Manuel Garzón, y recordó que la sobrerreacción del mercado no es algo nuevo. “Ya se vio en agosto, podría pasar en medio de esta incertidumbre que el precio suba demasiado y que luego vuelva a bajar si el consumidor no lo convalida”.
Sin embargo, otros trabajadores nicoleños del rubro anticipan un panorama menos optimista, visualizando el kilo de pulpa a $12.000 a fin de año.