Se trata de la capacitación “Fundamentos de la Automatización para la industria 4.0.”, que ya iniciaron estudiantes de la Escuela Técnica Nº 6 y se extenderá durante el correr del año a la Esc. Técnica N° 2, la Esc. Técnica N° 3 y el Instituto Fray Luis Beltrán de la ciudad de San Nicolás; y Esc. Técnica N° 1 de Villa Ramallo. La misma tiene lugar en un laboratorio donado por Ternium a la Facultad Regional, sistematizado acorde a la normativa FESTO Internacional.
De la Redacción de EL NORTE
Alumnos de la Escuela Técnica N °6 comenzaron la capacitación “Fundamentos de la Automatización para la industria 4.0.”, impulsada por Ternium Argentina y la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional. Los estudiantes realizarán sus prácticas en Neumática, Electroneumática y Programación de PLC, en un Laboratorio con equipamiento de FESTO, obteniendo una certificación internacional que enriquece su formación y currículum.
El laboratorio, donado por Ternium a la FRSN-UTN, cuenta con kits de capacitación en Neumática Básica, Electroneumática Básica y Programación de PLC y con estaciones configurables con componentes neumáticos, así como un software de simulación asociado. El aula está sistematizada acorde a la normativa FESTO Internacional. Comprende tres escritorios, conexión de aire comprimido, tres mesas neumáticas con paneles verticales de doble cara y móviles, y armarios de estanterías para los componentes.
Aprendizaje potenciado
El objetivo principal del proyecto es que los alumnos adquieran capacidades ágiles y experiencia práctica en electroneumática a través de la metodología Hands on (manos a la obra). Esta metodología se basa en el aprendizaje experimental y activo del alumno.
A través del trabajo en el laboratorio, los estudiantes adquieren los conocimientos de forma práctica y aprenden a mejorar la capacidad de planificación y resolución de problemas. La capacitación se enfoca en potenciar los procesos de desarrollo, motorizando la innovación de cara a las nuevas competencias que el mundo laboral requiere.
También pasarán por dicho laboratorio durante este año los alumnos de la Esc. Técnica N° 2, la Esc. Técnica N° 3 y el Instituto Fray Luis Beltrán de la ciudad de San Nicolás; y Esc. Técnica N° 1 de Villa Ramallo.
La actividad se enmarca dentro de las prácticas profesionalizantes que promueve la empresa Ternium Argentina desde el programa Gen Técnico.