Espinoza cruzó a Milei por deuda familiar y “sadismo económico”

Espinoza acusó a Milei de agravar la crisis social y el endeudamiento

Fernando Espinoza critica a Javier Milei por la situación económica

NewsITe

El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, lanzó fuertes críticas contra el presidente Javier Milei al responsabilizarlo por el deterioro de la situación económica y social del país, y por el creciente endeudamiento de las familias argentinas. Las declaraciones se conocieron luego de que el jefe de Estado relativizara el drama de quienes se endeudan para afrontar gastos básicos, al señalar que “nadie les puso una pistola en la cabeza”.

[p]

– Publicidad –
[/p]

Espinoza afirmó que, lejos de tratarse de decisiones individuales aisladas, el endeudamiento masivo de los hogares es consecuencia directa de las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional. “Las consecuencias del desastre económico y social que están viviendo las argentinas y argentinos hizo que le pongan un arma en la cabeza a la gente”, sostuvo, en respuesta al comentario presidencial.

El jefe comunal apuntó especialmente contra el rumbo económico del oficialismo libertario. Señaló que, desde la asunción de Milei, se destruyeron puestos de trabajo mediante un programa de ajuste y desindustrialización, se frenaron las paritarias por debajo de la inflación y se licuaron los salarios reales de quienes conservaron su empleo. También cuestionó la desregulación de las tasas de interés que aplican las billeteras virtuales y el sistema financiero en general.

En esa línea, Espinoza remarcó que los incrementos en tarifas y servicios básicos agravaron la presión sobre los ingresos familiares. Según detalló, la luz, el agua, el gas y la vivienda habrían registrado subas del orden del 600% desde el inicio de la gestión, mientras que el transporte sería hoy un 380% más caro. Para el intendente, estas medidas revelan que el Gobierno “privilegió al sector financiero” frente a la economía real, algo que —indicó— se comprueba al comparar lo que paga un banco por un plazo fijo con lo que cobra por otorgar un préstamo.

Endeudamiento, mujeres y jóvenes en la mira del intendente

El titular de la FAM hizo foco también en el impacto social del ajuste sobre los sectores más vulnerables. Aseguró que el modelo oficialista implica “crueldad con la clase media y con los trabajadores más débiles”, y lo atribuyó a la falta de empatía, a la pérdida de contacto con la realidad cotidiana, a una mirada benévola hacia los sectores más ricos y a la ausencia de un plan económico consistente que contemple la dimensión social.

Espinoza advirtió particularmente sobre la situación de los hogares encabezados por mujeres y de la población joven. En base a datos que citó como “estremecedores”, sostuvo que el 60% de las familias sostenidas económicamente por mujeres se encuentra endeudado y en mora, mientras que casi 21 millones de personas en todo el país habrían tenido que recurrir al crédito para llegar a fin de mes y alrededor de 5 millones ya no pueden pagar sus obligaciones.

En el caso de los jóvenes de entre 18 y 34 años, el dirigente señaló que cerca del 40% se encuentra en situación de morosidad, lo que limita fuertemente sus posibilidades futuras de acceder a financiamiento formal, alquilar una vivienda o emprender proyectos propios. A su criterio, no se trata de “consumo irresponsable”, sino de lo que denominó “sadismo económico”, en referencia a la combinación de caída del poder adquisitivo, suba de tarifas y restricción del crédito.

  • Críticas a la política de ajuste y desindustrialización del Gobierno nacional.
  • Aumento de tarifas de servicios básicos y transporte por encima de los ingresos.
  • Alerta por el endeudamiento masivo de hogares, especialmente aquellos liderados por mujeres.
  • Preocupación por el futuro financiero de los jóvenes morosos.

“Milei, usted debería reflexionar el daño social que causan sus teorías delirantes. La gente volvió al trueque, volvió a revolver los tachos de basura. Estamos ante una catástrofe económica y social”, concluyó Espinoza.

El cruce se suma a una serie de críticas que gobernadores, intendentes y referentes del peronismo vienen realizando frente al impacto social del programa económico. Mientras el Gobierno defiende el ajuste como condición necesaria para alcanzar el equilibrio fiscal y controlar la inflación, desde la oposición advierten por el avance de la pobreza, el deterioro del empleo y la creciente dependencia del crédito para cubrir necesidades básicas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -