A partir del mes próximo, Joaquín María de Arístegui asumirá la función como representante diplomático en Buenos Aires. Desde Cancillería entienden que se trata de un gesto para recomponer la relación bilateral.
Hoy la Cancillería Argentina confirmó que el gobierno de España volvió a designar un embajador en Argentina, luego de que el pasado mayo fuera retirada definitivamente la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras los cruces entre el presidente Javier Milei y su par europeo, Pedro Sánchez.
El nuevo funcionario es Joaquín María de Arístegui Laborde, que hasta ahora se desempeñaba como embajador en Colombia. “La Argentina y España somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades”, afirmaron en un comunicado conjunto. Y agregaron: “Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”.
Según informó el medio local El Mundo, el Consejo de Ministros siguió la propuesta del jefe de Diplomacia, José Manuel Albares, y aprobó el nombramiento de Laborde como embajador en Buenos Aires, en un gesto para tratar de normalizar las relaciones con el principal socio de América Latina.
La medida rompió con la inusual situación diplomática que comenzó el 21 de mayo de este año, cuando la sede diplomática española quedó en manos del encargado de negocios tras casi dos siglos de relaciones entre ambos países.