Un fallo mecánico en el telesilla de la estación de esquí de Astún, en el Pirineo aragonés, provocó una fuerte sacudida que desestabilizó las sillas, resultando en al menos nueve personas con heridas muy graves y ocho con lesiones graves. La estación ha sido evacuada y cerrada al público mientras se investigan las causas del incidente.
Este sábado en España ocurrió un accidente en el telesilla de la estación de esquí de Astún, que dejó al menos nueve personas con heridas muy graves y otras ocho con lesiones graves.
El incidente ocurrió cuando una pieza crítica del mecanismo, responsable de sostener la rueda al final del recorrido en la cumbre de Canal Roya, se rompió.
Esta falla provocó una pérdida de tensión en el sistema y una fuerte sacudida que desestabilizó varias sillas, algunas de las cuales quedaron invertidas.
Respuesta inmediata
Los servicios de emergencia respondieron rápidamente al lugar del accidente. Participaron helicópteros sanitarios del Gobierno de Aragón, uno de Navarra, uno de la Guardia Civil de Montaña y otro de rescate de la Comunidad Foral.
Además, se movilizaron 24 ambulancias de soporte vital básico, cinco UVI móviles y tres ambulancias de soporte vital avanzado con personal de enfermería, junto con 14 ambulancias convencionales del 061, Navarra y Cruz Roja.
Los hospitales de Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro fueron activados para recibir a los heridos.
La estación de Astún fue evacuada y cerrada al público para facilitar las labores de rescate y garantizar la seguridad de los visitantes.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se desplazó al lugar para supervisar las operaciones de rescate, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, también acudió al sitio del suceso.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su consternación por el accidente y ofreció su apoyo al Gobierno aragonés. A través de un mensaje en la red social X, manifestó: “Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún. He hablado con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno”.
Impactado por las noticias del accidente en la estación de #Astún. He hablado con el presidente de Aragón @Jorge_Azcon para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 18, 2025
Todo nuestro afecto para los heridos y sus familias.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del accidente y evaluar las responsabilidades correspondientes. Mientras tanto, los equipos de rescate y el personal sanitario continúan trabajando para atender a los afectados y garantizar su pronta recuperación.