La posterior derrota del Barcelona ante el Girona le aseguró el título a los del italiano Carlo Ancelotti.
El Real Madrid le ganó 3-0 al Cádiz, con los argentinos Jeremías Ledesma y Gonzalo Escalante como titulares, en el estadio Santiago Bernabéu por la fecha 34 de La Liga de España y se consagró campeón por 36ta vez en su historia.
De antemano, el equipo madrileño necesitaba ganar en su casa y que el Girona, tercero con 71 unidades, venza al escolta Barcelona dejándolo sin posibilidades de alcanzar a los del italiano Carlo Ancelotti en lo más alto de la tabla.
Tras una primera parte en la que el Real Madrid fue más, los de la capital española pudieron abrir el marcador a los 11 minutos del complemento con un golazo de Brahim Díaz. Sobre la izquierda en tres cuartos de campo rival, Dani Ceballos tocó al medio para el croata Luka Modric que se la cedió al ex Milán y el delantero de 24 años se acomodó para su diestra y sacó un gran remate que se terminó colando en el ángulo derecho del arquero argentino Jeremías Ledesma.
A los 23 minutos, el equipo madrileño aumentó la ventaja con el gol del inglés Jude Bellingham, artillero de los “Merengues” en este certamen con 18 tantos. Tras una mala salida del fondo del Cádiz, la pelota le quedó al británico en la medialuna del área y decidió abrir a la derecha para el croata Modric que volvió a abrir hacia el desborde de Díaz y este tocó atrás para el solitario ingreso del ex Borussia Dortmund que solo tuvo que empujar la pelota.
Ya con Cádiz totalmente desguarnecido, el Real Madrid cerró la goleada a los 48 minutos con el tanto de Joselú. Sobre la izquierda de la mitad de cancha, el brasileño Vinicius Junior hizo un rodeo sobre su marca y metió un gran pase al vacío para que Nacho Fernández Iglesias se vaya solo ante el arquero Ledesma pero, en vez de definir, tocó hacia la derecha para el ingreso del ex delantero del Espanyol de Barcelona que remató con el arco vacío y puso el 3-0.
Luego del contundente triunfo de los “Merengues”, el equipo culé terminó cayendo en el estadio Municipal de Montilivi por 4-2 ante la revelación del torneo. El danés Andreas Christensen había abierto la cuenta para los catalanes a los cuatro minutos, el ucraniano Artem Dovbyk lo empató en sesenta segundos pero, sobre el final del primer tiempo, el polaco Robert Lewandowski adelantó al Barcelona en el marcador.
En dos minutos, al equipo de Xavi Hernández se le escapó La Liga de las manos ya que Portu puso el 2-2 a los 20 y, a los 22, Miguel Gutiérrez le dio la ventaja a los de Miguel Ángel Sánchez. Los gerundenses liquidaron la historia a los 29 con el segundo tanto de Portu para que en Madrid ya empezaran a festejar y a juntarse en la Plaza de Cibeles a celebrar el titulo número 36 de liga para la ‘Casa Blanca’.
La jornada del fútbol español continuó con la victoria 2-0 de la Real Sociedad sobre Las Palmas en el Reale Arena. Álex Suárez en contra y el neerlandés Sheraldo Becker marcaron los tantos del equipo vasco que aún mantiene esperanzas de meterse en la próxima UEFA Champions League.