El primer ministro Robert Fico se expresó al respecto.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, consideró “irresponsable” que los Estados Unidos hayan permitido a Ucrania lanzar ataques con misiles de largo alcance contra el interior de Rusia. “La escalada ya existe, no es simplemente una amenaza. Es una decisión irresponsable que tomó la Administración estadounidense, absolutamente irresponsable”, subrayó en rueda de prensa.
Fico apuntó que Eslovaquia, más que nadie, está interesada en que haya paz en Ucrania porque los países son fronterizos, al igual que tienen previsto lanzar muchos proyectos conjuntos en el ámbito civil. “Consideramos esta decisión como una prueba: Occidente no quiere la paz en Ucrania e ingenuamente cree que con ello empeorará la posición de Rusia en las negociaciones. ¿De verdad creen que unos cuantos misiles de largo alcance, que paralizarán todo intento de negociar la paz, cambiarán el equilibrio militar?”, preguntó el primer ministro.
Fico remarcó que Rusia tiene cada vez más territorio, su economía rusa funciona, el apoyo al presidente Vladímir Putin entre los ciudadanos rusos es altísimo, y las sanciones occidentales no tienen efecto.
También lamentó -según declaraciones que publicó el sitio Sputnik News- que la Unión Europea (UE) se base en la opinión de Washington en un asunto tan serio. De acuerdo con Fiсo, esta “peligrosa aventura” puede acabar perjudicando sobre todo a Kiev, ya que “Occidente decidió luchar en Ucrania hasta el último soldado ucraniano”.
Hungría se había manifestado de manera similar
La Unión Europea y los Estados Unidos se arriesgan a extender el conflicto ucraniano a todo el mundo, declaró el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, al referirse a la autorización a Kiev para usar armas de largo alcance en ataques al territorio ruso.
Tal y como escribió Szijjarto en redes sociales, Bruselas y Washington “lanzaron un ataque desesperado final contra la nueva realidad”, algo que “no solo es antidemocrático, sino también extremadamente peligroso”. Al parecer, los partidarios de la guerra, en su desesperación, ni siquiera intentan evitar lo peor, es decir, la expansión del conflicto de Ucrania a escala global”, escribió Szijjarto en redes sociales.
De esta manera, Hungría se alineó entre los opositores a la
decisión con origen en la Casa Blanca, según un cable de la agencia de noticias Xinhua.