17.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Escuelas locales consideran insuficiente la suba del 7,5% en cuotas de colegios privados

LOS ESTABLECIMIENTOS ADVIERTEN QUE LA TASA DE MOROSIDAD EN EL PAGO ES CONSIDERABLE EN ALGUNOS CASOS

“Los aumentos que aprueban no alcanzan. Ahora aprobaron una suba de cerca del 7%, cuando el aumento salarial para los docentes se estima que será de entre el 17 y 19%. Los aumentos vienen detrás de la necesidad del sistema escolar”, manifestaron a EL NORTE desde un colegio. Desde otro, expresaron: “Estamos muy ajustados en nuestro financiamiento, haciendo malabares”.

“Otro tema importante es la alta morosidad que tenemos respecto del pago de aranceles”, notaron desde una escuela de San Nicolás. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En medio de un contexto inflacionario creciente, el Gobierno bonaerense autorizó un nuevo ajuste del 7,5% en las cuotas de los colegios privados a partir de junio, lo que da en el año un incremento acumulado del 38,4%.

Luego del reclamo formulado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), la administración de Axel Kicillof autorizó un nuevo esquema de “topes arancelarios” de todos los niveles y modalidades de enseñanza con un aumento promedio del 7,5%. Esta suba permite a las instituciones incrementar por encima del 3,35% que se había estipulado en el acuerdo que algunas entidades firmaron con el Gobierno en el marco de Precios Justos impulsado por el Ministerio de Economía de Nación, en febrero pasado. El acuerdo, en ese momento, establecía topes de subas hasta el 31 de julio, pero la inflación en alza cambió las pautas.

Si bien en mayo el ajuste iba a ser de 3,35%, la Provincia finalmente autorizó el 6,70%, mientras que en junio habrá un aumento del 7,5% que ubicará a las cuotas en torno al 38,4% en el año, algo por debajo del 41,5% que subieron los haberes de los docentes.

Pedido de Aiepba

Hace menos de una semana, Aiepba –que agrupa a más de 2300 establecimientos educativos de gestión privada en Buenos Aires– elevó a la Dirección General de Escuelas un pedido para que se actualicen las cuotas por encima del ajuste ahora autorizado. “Los aranceles siguen retrasados. Los institutos deberán esforzarse al máximo para mantener los estándares de los servicios educativos tal como lo hacen siempre. Pero resulta una situación muy preocupante para los administradores y responsables de los colegios privados”, dijo el secretario ejecutivo de la entidad, Martín Zurita.

Subvención

En promedio los aumentos mensuales se estiman entre el 5 y 10%. La aprobación para el aumento de junio llegó el lunes a los establecimientos de gestión privada.

Las subas arancelarias no son iguales para todas las instituciones, dado que el aumento que se autoriza depende del nivel de subvención estatal que posea cada institución. Lo que refiere a subvención estatal es la asistencia del Gobierno para abonar sueldos de personal de planta, es decir, docentes. Comúnmente el nivel más bajo de asistencia es del 40%, mientras que existen escuelas con subvención plena.

Además, el dinero transferido desde el aparato estatal no aplica a profesores de asignaturas extracurriculares, o los auxiliares. Tampoco aplica a la normativa “931”, referida a la declaración jurada sobre pago de cargas sociales. En estas aristas es cuando comienza a aplicarse principalmente lo que ingresa a través de las cuotas.

Escenarios en San Nicolás

“La realidad es que los aumentos que aprueban no son suficientes. Para este mes aprobaron una suba de aproximadamente el 7%, cuando el aumento salarial para los docentes se estima que será de entre el 17 y 19%. Los aumentos vienen detrás de la necesidad del sistema escolar. Estamos siempre detrás de la inflación. Otro tema importante es la alta morosidad que tenemos respecto del pago de aranceles”, dijo Sandra Troia, referente del Colegio Americano Integral.

Sobre los costos de infraestructura, expresó: “Hoy poder mantener el edifico en condiciones es costosísimo porque cualquier arreglo cuesta una locura”.

“El aumento a aranceles si se aplica efectivamente porque si no, no es posible pagar los sueldos. El tema es que al ser escuelas públicas de gestión privada el Gobierno provincial nos pone el arancel a cobrar, los sueldos que debemos pagar y los impuestos que debemos pagar. Por lo tanto, estamos muy ajustados en nuestro financiamiento. Los aumentos de arancel no son equiparados a las subas de sueldos, por lo tanto, estamos haciendo malabares”, sostuvo Martín Ocariz, el representante legal desde la Escuela de La Paz.