25 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Robo y vandalismo en escuelas: más de 24 ataques en lo que va del año

La Escuela Nº 45 de barrio Moreno fue vandalizada una vez más: rompieron vidrios, juegos infantiles y cortaron caños de agua intentando robarlos. El edificio amaneció con el patio inundado luego de sufrir uno de los más de 24 ataques a establecimientos educativos. Desde el Consejo Escolar habían pedido más patrullajes durante el fin de semana largo.

ESCUELA
La Escuela Nº 45 de barrio Moreno fue vandalizada una vez más: rompieron vidrios, juegos infantiles y cortaron caños de agua intentando robarlos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Otra vez una escuela de la ciudad fue atacada. Más de 24 hechos delictivos entre robos y vandalismos fueron reportados desde el comienzo de 2024. El pasado viernes, luego de uno de los tantos acometimientos a la Escuela Primaria Nº 17 ubicada en zona sur, desde el Consejo Escolar su tesorero Rubén Cavalieri había pedido que se intensificaran los patrullajes policiales durante el fin de semana largo en las zonas conflictivas.

Esto no fue suficiente, ya que al día siguiente volvieron a ingresar para romper y robar en el mismo edificio y como si esto fuera poco durante la mañana de ayer miércoles descubrieron un nuevo ataque, esta vez a la Escuela Nº 45 Provincia de Salta de barrio Moreno.

El repudiable hecho habría ocurrido durante el feriado de carnaval y fue advertido por las autoridades durante la mañana de la víspera. Al ingresar se encontraron con que los patios estaban inundados por el agua que fluía desde los caños rotos. Los delincuentes rompieron los vidrios de puertas y ventanas, destrozaron juegos infantiles, cortaron y retorcieron los caños de agua intentando llevárselos. Además, voltearon un tapial que el Consejo Escolar había mandado a construir para resguardar los tanques de los balazos de los que eran blanco. Las autoridades del organismo informaron que ya reportaron entre 24 y 25 ataques en lo que va de 2024.

Otros hechos

La Escuela Nº 17 “Juan Bautista Alberdi” ubicada en calle Subiza al 1200 de barrio Los Fresnos fue una de las más castigadas, pues padeció cuatro ataques en pocos tiempo, dos de ellos en días consecutivos. El tercer robo fue descubierto durante la mañana del pasado viernes por el personal auxiliar.

Conforme a lo informado en ese momento por las autoridades habían roto todo lo que pudieron, doblaron las rejas de seguridad de los ventanales, dañaron paredes y revolvieron muebles donde se guardan materiales escolares y alimentos. Se llevaron tres ventiladores, ollas y utensilios de cocina, entre otras cosas. Pero además provocaron destrozos de costosa reparación. El Jardín de Infantes que funciona pegado al establecimiento había sufrido también dos hechos similares en lo que va de 2024. En esa oportunidad las autoridades habían mostrado su profunda preocupación por la reiterancia de los ataques y pidieron más patrullajes policiales durante el fin de semana largo de carnaval. Al día siguiente los delincuentes volvieron a ingresar a pesar de que desde el Consejo habían mandado a reparar lo roto y a colocar refuerzos en las aberturas.

Los desconocidos se alzaron con el resto de los ventiladores y equipos de música. “El día anterior soldamos todo y sumamos planchuelas de hierro. Entran y salen como quieren, no sabemos más que hacer se llevaron todo lo que no pudieron el día anterior, arrancaron completa la ventana, trabajaron tranquilos, con total impunidad, nadie ve nada, nadie sabe nada. Se tomaron todo el tiempo del mundo, se llevaron hasta las ollas” había manifestado desde el Consejo su tesorero Rubén Cavalieri.

Consejo Escolar

Conforme a lo informado desde el organismo, ésta es una realidad que no difiere de la del resto de la provincia y de otras partes del país. Reiteraron su preocupación, el cansancio y la impotencia que les produce enterarse que nuevamente un establecimiento ha sido atacado. Explicaron que hacen todo tipo de esfuerzos pero que en general cada vez la situación se complica más. “Da mucha bronca. También se repiten hurtos menores, robo sistemático de cañerías y de cables. A los reflectores ya no los ponemos más porque los roban a todos. En su lugar empezamos a colocar tortuguitas, igual las siguen arrancando y tironean los cables. Ya no sabemos más como actuar. No se puede poner un policía en cada puerta, por cada establecimiento, son más de 100 escuelas, no se pueden poner a 100 policías para custodiar, es imposible” había manifestado Cavalieri.

“Según los meses, entre el 10 y el 20 % del fondo compensador, que es lo que usamos para arreglos menores y embellecer la escuela, se lo lleva recomponer las cosas después de estos actos de vandalismo. Elevamos los petitorios a la provincia y nos dicen que esto pasa en toda los distritos, la situación es muy similar. Como es hurto y la pena es mínima los sueltan enseguida, en menos de 24 hs están libres y ellos se aprovechan.” concluyó Rubén Cavalieri tesorero del Consejo Escolar.