20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Escuela 503: el terreno de Av. Dámaso Valdés sería el lugar elegido para la construcción del edificio

DISPUTA POLÍTICA

Mientras que los consejeros de UP buscan que se tire abajo la cocina central, los de Juntos por el Cambio se plantan para que se haga un edificio nuevo en el predio de Av. Dámaso Valdés. El mismo pertenece a Dirección General de Escuelas y tiene el apoyo de los padres de los alumnos de la Escuela Especial N° 503.

Escuela 503: el terreno de Av. Dámaso Valdés sería el lugar elegido para la construcción del edificio
Este establecimiento es la cocina central, la cual, por parte de Unión por la Patria, pretenden tirarla abajo y construir la escuela allí. EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La elección del predio para construir un nuevo establecimiento educativo, perteneciente a la Escuela Especial N° 503, está retrasando el proyecto. Los consejeros de UP quieren tirar abajo la cocina central, ubicada en Av. Álvarez entre Belgrano y José Hernández. Por otro lado, los consejeros de Juntos por el Cambio, arquitectos de UEGD y hasta los padres de los alumnos de dicha escuela quieren que se haga la construcción en Av. Dámaso Valdés, antes de las vías.

Allí hay un predio que pertenece a Dirección General de Escuelas, de 100 metros de frente por 50 metros de largo. Tras una reunión que se realizó el viernes pasado entre padres de los alumnos damnificados por la falta de un lugar propio y consejeros escolares de Juntos por el Cambio, pidieron que se haga efectiva la construcción en el lugar mencionado. Provincia también está de acuerdo con la elección del oficialismo local, pero las trabas, por una mera cuestión política, que imparte Unión por la Patria retrasa la puesta en marcha de un nuevo edificio.

Reunión entre padres y consejeros

El viernes, tal como mencionamos anteriormente, padres de alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 503 se reunieron con consejeros escolares. Eber Riera, Rubén Cavaleri y Lautaro Podestá recibieron a los padres para discutir la situación que atraviesa hoy la escuela.

Recordemos que está funcionando en la N° 11, la cual, si bien es la más nueva de todas las que hay en el distrito, no tiene las características necesarias para albergar a chicos con discapacidad. En la cuenta de Instagram de papas_unidos, que pertenece al grupo de padres de quienes asisten a la 503, postearon una foto tras la fructífera reunión realizada.

Según expresaron, el predio que se encuentra en Av. Dámaso Valdés sería el “ideal” para los alumnos. Cuenta con un predio lo suficientemente grande para hacer las aulas necesarias, construir nuevas en caso de que se sumen más niños, y tiene las medidas para un amplio patio donde poder realizar actividades al aire libre.

El predio que pica en punta está sobre la Av. Dámaso Valdés, antes de llegar a las vías. Con 100 metros de frente y 50 metros de largo, la construcción sería perfecta para poder tener las medidas de seguridad correspondientes, además de todo lo mencionado anteriormente. Por el transporte, la ubicación permite llegar a lugares importantes, como el Hospital, en cuestión de minutos. Además, confiaron a este diario que las líneas de colectivo llegarían hasta el predio para una mayor comodidad de la comunidad educativa.

Cocina central

La cocina central, que se utiliza únicamente para la Escuela N° 503, tiene además un depósito donde se guardan todos los productos necesarios para las escuelas de San Nicolás. No se trata de un edificio en condiciones para albergar a alumnos, ya que las medidas tampoco permitirían una expansión suficiente.

Arquitectos de UEGD expresaron su opinión sobre los dos lugares, dando luz verde para el descampado de Av. Dámaso Valdés. Cabe destacar que una ordenanza del 14 de julio de 1988 no permitiría la construcción de un establecimiento educativo en ese lugar.

La misma, la N° 2342, explica que: “Cédase sin cargo a la Dirección General de Escuelas y Cultura, Consejo Escolar San Nicolás, los terrenos ubicados en Avenida Álvarez entre Mitre y Belgrano, designados catastralmente como Circunscripción I, Sección B, Manzana 170 a, Parcelas 7 y 8, para la Construcción del edificio centralizador de cocina, depósitos y oficinas del Consejo Escolar”.

A votación

Habrá sesión el martes en el Consejo Escolar, donde la discusión podría ponerse sobre la mesa. Los tiempos acotados generan incertidumbre en la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial N° 503 y la promesa de la construcción de un nuevo edificio buscará cumplirse en el transcurso de los próximos días.

Recordemos que la situación de esta escuela viene pendiendo de un hilo hace más de 50 años. Nunca se había puesto en consideración la posibilidad de la construcción de un nuevo edificio, por lo que significaría un crecimiento educativo para San Nicolás.