El pasado jueves, el exministro de Salud bonaerense y actual diputado nacional, Daniel Gollan, visitó San Nicolás. En una exclusiva con EL NORTE, criticó a Javier Milei por sus declaraciones sobre la venta de órganos. “Llegar a ese delirio de decir que los órganos pueden formar parte de un mercado que se compra y se vende realmente atrasa mucho”, afirmó Gollan.
Guillermo Puliti
[email protected]
Días atrás, Javier Milei, que tiene aspiraciones a llegar a la Presidencia de la Nación en estas elecciones, volvió a dar su opinión acerca de la venta de órganos. Fue en diálogo con Todo Noticias (TN) donde el economista libertario expresó que “hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien. Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema”.
Pese a su postura a favor, remarcó que “nadie debería vender” sus órganos porque “por ley tenes 350 mil donantes”, y volvió a preguntarse: “¿Por qué no llegan? hay gente que se beneficia de que eso no pase. ¿Por qué están de acuerdo con que sufran 7.500 personas? Yo lo que digo es que así las cosas no están funcionando. “No hay peor solución que la garra del Estado. Lo mejor son los individuos actuando libremente. Cada vez que se produce una intervención el resultado posterior es peor que el que tenías”, enfatizó.
Esto generó la crítica por parte de muchos dirigentes del Frente de Todos y la indignación de un sector de la sociedad. En ese sentido, EL NORTE dialogó en exclusiva con el ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires; y actual diputado nacional; Daniel Gollán en su visita a San Nicolás el pasado jueves. Allí, expresó su indignación por los dichos del también diputado liberal y cuestionó que sea algo viable de realizar.
“Realmente nos asombra cada vez más que alguien pueda estar planteando este tipo de cosas en el mundo actual, y además que nos remite casi a la época de las cavernas. Porque Milei dice muchas cosas, dentro de un discurso liberal, que ni siquiera se cumple en ninguno de los países más liberales del planeta”, afirmó Daniel Gollán.
“No hemos podido dar soluciones a muchas de las cosas que la gente aspiraba y hay que intentar resolver eso, pero no son con las políticas de Javier Milei que atrasan siglos”.
Gollán sobre el apoyo de la gente a Milei
Contra las políticas liberales
En ese contexto, el actual diputado nacional del Frente de Todos, aprovechó para criticar las políticas liberales que plantea Javier Milei. Comparó las medidas que plantea el referente de La Libertad Avanza con otros países, haciendo hincapié en que, en esos lugares, no se aplican este tipo de medidas.
“Cuando Milei dice el que quiere estudiar que estudie, y que el resto que no quiere le damos un voucher, eso no existe en ningún lugar del mundo. Uno está en el país, diríamos, por excelencia, más liberal del planeta, que puede ser Estados Unidos, Norteamérica, y la educación primaria y secundaria es pagada por el Estado”, manifestó.
“Hay opciones privadas, obviamente, pero es pagada para todo el mundo y hasta los colectivos típicos que uno ve en las películas de transporte de los niños son todos pagados por el Estado para asegurar que los niños vayan a la escuela. Lo mismo con esas posiciones ultraliberales respecto de la salud. En ningún país del planeta el mercado define la salud. Puedo insistir, en Estados Unidos y Norteamérica, en donde la mayor parte de la prestación de salud es privada, sin embargo, más de la mitad de ese financiamiento lo pone el Estado para garantizar mínimamente la salud en un sistema que sí, es inequitativo porque está muy vinculado al mercado, pero el Estado está presente garantizando ahí mínimamente derechos en cualquier lado”, añadió el ex ministro.
“Así que eso de dejar todo bajo un supuesto discurso liberal es mentira, es falso, no existe en ningún lugar del planeta y llegar a ese delirio de decir que los órganos pueden formar parte de un mercado que se compra y se vende realmente atrasa mucho”, insistió Daniel Gollán sobre la compra y venta de órganos.
Cuestionamientos a su espacio
Por otro lado, Gollán no se sorprendió tanto por los dichos del economista sino, más bien, por el apoyo que está recibiendo en todo el país. Distintas encuestadoras privadas posicionan a Javier Milei como un candidato fuerte y eso preocupa, al parecer, al Frente de Todos.
“Realmente nos asombra cada vez más que alguien pueda estar planteando este tipo de cosas en el mundo actual, y además que nos remite casi a la época de las cavernas”
Sostuvo Gollán
“Lo que uno le sorprende, es que haya gente que pueda comprar este discurso, que hay que analizar por qué lo compra. Quizá porque hay un descontento, porque no hemos podido dar soluciones a muchas de las cosas que la gente aspiraba y hay que intentar resolver eso, pero no son con las políticas de Javier Milei que atrasan siglos”, arrojó Daniel Gollán.