“Por no contar con perspectiva de género en sus organizaciones y por falta de abordaje de salud mental. Las comisarías y las instituciones jurídicas no toman la denuncia, y tampoco nadie piensa en la situación de esa mujer, en el padecimiento de esa mujer para llegar a tomar esa decisión”, marcó la referente de la Campaña local por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Noelia Sosa tenía 30 años, dos hijos y vivía en la localidad de Trancas, Tucumán. El fin de semana se quitó la vida tras haber ido hasta la comisaría a denunciar a su pareja por violencia de género, y le respondieran que no se la podían tomar porque “no estaba el oficial de guardia”. A partir de la Ley Micaela todos los empleados públicos tienen la obligación de actuar con perspectiva de género y con mayor razón un efectivo de la fuerza policial que está en una Unidad de Operaciones, aunque no esté el oficial de turno.
Consultada sobre la lectura de este tipo de casos, la referente de la Campaña local por la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres Érika Martínez sostuvo: “El Estado falla dos veces: por no contar con perspectiva de género en sus organizaciones y por falta de abordaje de salud mental. Las comisarías y las instituciones jurídicas no toman la denuncia, y tampoco nadie piensa en la situación de esa mujer, en el padecimiento de esa mujer para llegar a tomar esa decisión. No sólo está atravesada por una situación de violencia sino también de demasiada angustia que no pudo sobrellevar”.
Necesidad de políticas públicas
“Estas noticias tan tristes vuelven a poner en agenda o parecen para remarcar la importancia de políticas públicas y la necesidad de la declaración de la Emergencia”, notó y recomendó: “Al momento de hacer la denuncia, se puede sugerir que la persona lo pueda hablar con alguien: grupo familiar, amigos, amigas, contexto cercano que la pueda contener y escuchar. Y pedir ayuda a personas que estén preparadas con perspectiva de género que no van a juzgar, van a acompañar y prestar el cuerpo para pensar una estrategia en conjunto y guiarla. Luego de una denuncia, se da inicio a otro proceso. No siempre en las instituciones es bien recibida, por eso tiene que estar contenida. Hay promotoras que se capacitan constantemente”.
SOLO EL 21% HIZO LA DENUNCIA
Casi la mitad de las mujeres que tiene o tuvo pareja sufrió violencia en algún momento
Casi la mitad de las mujeres de entre 18 y 65 años que están o han estado en pareja en el país atravesaron violencia doméstica en algún momento de sus vidas.
El relevamiento muestra además que solo el 21 por ciento de las afectadas hizo la denuncia. Entre quienes sufrieron violencia física, el 60 por ciento pidió ayuda o algún tipo de asesoramiento, es decir, hubo a la vez un 40 por ciento que ha vivido la situación en soledad sin apoyo ni contención por parte de su entorno.
Salta y Jujuy son las provincias que presentan la mayor prevalencia de la problemática, de acuerdo con el estudio. En el otro extremo, Santa Fe, registra la menor prevalencia. El 17 por ciento de las mujeres que respondió sufrió alguna forma de abuso sexual por parte de varones con o sin vínculo familiar.
Para el estudio se entrevistaron a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
La Encuesta fue impulsada en conjunto por el MMGyD y la Iniciativa Spotlight, una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. El trabajo de campo se realizó en dos etapas: la primera entre febrero y marzo de 2021 en las provincias de Salta, Jujuy, PBA, San Luis, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Neuquén; y la segunda, entre noviembre y diciembre del mismo año, en Chubut, Santiago del Estero, Misiones y Tucumán.
CONTACTOS ÚTILES
Violencia de Género
144, es la línea del gobierno nacional para asistir y asesorar.
Las personas interesadas pueden comunicarse de manera gratuita las 24 horas todo el año:
– A través de un llamado al 144,
– Por WhatsApp al 1127716463,
– Por mail a [email protected]
– O descargando la app en: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres-y-LGBTI
911 – Para casos de emergencia.
EN SAN NICOLÁS
Comisaría de la Mujer (Rivadavia 848) – 336 4439480.
Área Municipal “Mujer, Género y Diversidad” – 336 4342905.
En Instagram: @emergenciaenviolencia.sn.
En Facebook: Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres San Nicolás.