José Luis Mollaghan será el presidente de la Comisión ad hoc para el estudio de la vida de Carlos Horacio Ponce de León, obispo diocesano de San Nicolás fallecido en 1977.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Marcelo Colombo, confirmó la designación de monseñor José Luis Mollaghan como presidente de la Comisión ad hoc para el estudio de la vida, ministerio y memoria de monseñor Carlos Horacio Ponce de León, obispo diocesano de San Nicolás al momento de su muerte.
El arzobispo de Mendoza también nombró como miembros a monseñor Mauricio Landra y al padre Luis Liberti SDV.
Esta designación da continuidad al trabajo ya iniciado y oportunamente informado por monseñor Mollaghan en la última Asamblea Plenaria de la CEA.
El obispo Carlos Horacio Ponce de León murió en un siniestro vial el 11 de julio de 1977. La Justicia rápidamente sentenció que se había tratado de un accidente de tránsito, en un juicio que -según un dictamen reciente- contenía muchos vicios de procedimiento que podrían interpretarse como maniobras de encubrimiento.
Además, actualmente, la investigación judicial cuenta con nuevo material probatorio, que se fue recolectando en el proceso de instrucción abierto en 2004.
Allí consta que el entonces obispo de San Nicolás sufría continuas amenazas y que, a pesar de ser consciente del riesgo que corría, no cambió su actitud de apoyo a los familiares de desaparecidos y de denuncia contra las autoridades militares que entonces gobernaban San Nicolás.