20 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ENTRE SRL: UN REAL COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE DE SAN NICOLÁS

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Con más de 55 años, la Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos es una pata decisiva en el «Plan Integral de Reciclaje» por el cual la ciudad es modelo. Con sistemas de calidad que obedecen a los más rigurosos estándares internacionales, su labor en el complejo ambiental de San Nicolás abrió una nueva era en la gestión de los residuos, con una mirada sustentable que asegura la calidad de nuestro aire, nuestro suelo y nuestras aguas.   

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En 2019 el «Plan Integral de Reciclaje» impulsado por la Municipalidad de San Nicolás sumó un componente decisivo: la participación de la Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos (ENTRE SRL). Así, el programa que venía generando mejores hábitos ambientales dio un verdadero salto de calidad. Hoy la articulación entre el municipio, los recuperadores urbanos, la empresa y, por supuesto, los nicoleños que cada vez en mayor número van tomando el hábito de la separación de residuos en origen, constituye un círculo virtuoso que es modelo no solo en la región, sino en el país todo.   

“Es muy importante lo que estamos haciendo entre todos en San  Nicolás, empezando por la decisión política que tuvo y sigue teniendo la Municipalidad en el compromiso con el medioambiente, que implica destinar recursos, programas y tiempo. Esto trae directamente aparejado el hecho de que San Nicolás y sus delegaciones tengan resuelto el problema de sus residuos por alrededor de 30 años. Pero para que esto ocurra es fundamental el compromiso de la comunidad. Mediante el programa de selección en origen lanzado por la Municipalidad junto a la empresa y la cooperativa, se logra reducir el volumen de residuos no orgánicos que van a ingresar al relleno sanitario. Por consiguiente, de esta iniciativa estamos obteniendo dos beneficios: por un lado, contribuir con la economía circular permitiendo que algunas personas puedan comercializar ese producto reciclado. 

Y por el otro, aumentar la vida útil de nuestro complejo, ya que el volumen que ocupa un residuo reciclable o seco en este caso es mucho mayor al que ocupa un residuo orgánico y es mucho mayor el período que toman estos en biodegradarse. Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1000 años en descomponerse, por lo que está considerado como un material de descomposición muy lento y a largo plazo. Una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada, este tiempo se prolonga aún más”, comentó a EL NORTE Lucas Azcoitía, gerente general de ENTRE SRL, empresa perteneciente al Grupo Globaz, que desde hace más de cincuenta y cinco años se desempeña en la gestión integral de residuos sólidos.



El trabajo conjunto entre la Municipalidad y los recuperadores urbanos había comenzado en 2017. Aquel año el Municipio les entregó bicicletas, uniformes, equipamiento de seguridad e identificaciones para que puedan trabajar en mejores condiciones, incorporándolos al empleo formal.

Luego, en 2019, el programa dio un salto cuando los recolectores urbanos informales comenzaron a trabajar dentro del complejo ambiental donde funciona la planta de separación y tratamiento de residuos en conjunto con la empresa ENTRE SRL.

ENTRE SRL cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad (IRAM ISO 9001:2015) y un Sistema de Gestión Ambiental (IRAM ISO 14001:2015). De esta manera, demuestra un compromiso cada vez mayor con la sociedad y con los clientes, marcando así un camino de mejora continua.

Su vocación de servicio durante cinco décadas y su permanente compromiso con la comunidad y el medioambiente la han llevado a ganarse el prestigio que hoy le otorga la sociedad y el medio donde desarrolla cada una de sus actividades.



Servicios crecientes

ENTRE SRL realiza el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en las ciudades de San Nicolás y Zárate, ambas en la provincia de Buenos Aires. Sumadas ambas ciudades, se logran recoger más de 270 toneladas diarias de deshechos de este tipo. La empresa no solo se encarga de la recolección, sino también del tratamiento y disposición final de los residuos.

El Complejo Ambiental de San Nicolás, ubicado en zona sur, se encuentra apto para disponer residuos sólidos urbanos y asimilables a domiciliarios de las industrias de la zona. Además, cuenta con una planta de selección de materiales reciclables y una planta de tratamiento de líquidos lixiviados, generados debido a la disposición final de los residuos.

“Además, contamos con experiencia en saneamiento de basurales a cielo abierto. Estos sitios carecen de controles operativos y tienen bajas medidas de protección, tanto en materia de seguridad como medioambiental. Se realizan estudios previos para contar con toda la información necesaria y luego realizar una correcta adecuación del terreno para dejarlo en condiciones óptimas”, explicó Lucas Azcoitía, representante de una tercera generación familiar al frente de una empresa que actualmente recibe el empuje de jóvenes dirigentes en puestos de relieve.



El saneamiento incluyó a la propia San Nicolás, naturalmente. El antiguo basural se encontraba dentro del Parque Rafael de Aguiar, sobre la costa del arroyo Yaguarón, afluente del río Paraná. Allí trabajó realizando un manejo progresivo de los residuos, contemplando el cuidado de los recursos naturales y la preservación del medioambiente. El mismo se trasladó a lo que actualmente se denomina Complejo Ambiental de la ciudad de San Nicolás.

También en Villa Constitución ENTRE SRL tomó la concesión del basural situado en aquella ciudad del sur santafesino. Y realizó allí una adecuación del mismo mientras se ejecuta la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos.

La empresa también se aboca a los servicios de transporte y tratamiento de residuos sólidos industriales no especiales; provisión de volquetes, cajas, roll-off y bateas; barrido manual y mecánico a industrias y municipios, y obras civiles.

- Publicidad - spot_img