19.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ENTRE RÍOS: LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS CONVOCAN A UNA “MARCHA Y TRACTORAZO”

Los productores agropecuarios de Entre Ríos realizarán el lunes una “marcha y tractorazo” bajo el lema “Por Argentina y el campo decimos basta”.

Imagen ilustrativa

Los productores agropecuarios de Entre Ríos realizarán el lunes una “marcha y tractorazo” bajo el lema “Por Argentina y el campo decimos basta”. De esta manera manifestarán su oposición a la suba de dos puntos para las retenciones al aceite y la harina de soja anunciada el sábado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

La protesta comenzará este lunes a las 14 horas y los productores entrerrianos se movilizarán desde la localidad de Ceibas hasta Gualeguaychú.

La convocatoria fue lanzada por la Sociedad Rural Argentina; la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural, todas desde sus filiales de la ciudad de Gualeguyachú.

“Basta al incremento de retenciones. Basta de restricciones intervencionistas en la comercialización de granos y carnes”, indicaron desde las entidades que convocan.



Se espera que protestas de este tipo se repliquen en otras provincias a raíz del creciente malestar del sector agropecuario por las medidas tomadas por el Gobierno.

Será una jornada donde se expresará el descontento del sector no sólo por las últimas decisiones de la gestión de Alberto Fernández, sino que aunará viejos y actuales reclamos que tienen que ver con la intervención de los mercados de granos y carnes, retenciones, ausencia de políticas y créditos para el campo y la fuerte presión impositiva que emana desde los gobiernos nacional y provincial.

Este domingo, ruralistas realizarán una asamblea en la rotonda de Crespo, que une las rutas 12, 32 y 131, para definir medidas de acción. Además, los productores analizan en distintos lugares la posibilidad de trasladar la protesta a la Ciudad de Buenos Aires y también contemplan la posibilidad de un cese en la comercialización de granos.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, salió a criticar las medidas “que no solucionan ninguno de los problemas existentes, sino que continúan enviando pésimas señales al sector”.



El ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, también apuntó al incremento de retenciones y advirtió que la medida deberá ser refrendada por el Congreso de la Nación.

“Es una clara indicación de que el gobierno desincentiva las exportaciones, y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, publicó CIARA. Y agregó: “El gobierno decidió subir alícuotas en productos procesados que no afectan el índice de inflación”.