21.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Entre Ríos: declararon plagas a tres animáles exóticos

Se aprobó el proyecto que declara plaga a varias especies en Entre Ríos con el objetivo de prevenir los daños causados por estos animales silvestres.

Las especies involucradas son los jabalíes, los ciervos axis y los chanchos asilvestrados, cuya población ha crecido de manera descontrolada debido a la ausencia de predadores naturales y regulación en la cadena trófica. Este fenómeno no solo afecta a Entre Ríos, sino también a gran parte del Litoral argentino.

En diciembre de 2024, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto por mayoría, considerando el impacto negativo que estas especies tienen en la fauna autóctona, la producción agropecuaria, la salud rural y los animales domésticos.

“Es una extraordinaria noticia para los productores, los transeúntes y para la población en general”, expresó Nicasio Tito, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.

El proyecto, impulsado por la diputada Gabriela Lena, autoriza la caza controlada de estas especies para mitigar los daños y regular sus poblaciones. Ahora, el Poder Ejecutivo provincial deberá reglamentar los procedimientos para la caza y el manejo de los ejemplares capturados, prestando especial atención a la prevención de enfermedades como la triquinosis, que ha aumentado debido al consumo de carne de jabalíes y chanchos salvajes procesada sin controles sanitarios.

“Tenemos una superpoblación que causa graves daños en cultivos y en la ganadería, así como en nuestra fauna y flora autóctonas. Con esta declaración de plagas estamos autorizando al Ministerio a reglamentar mayores cupos de caza controlada y realizar convenios con otros organismos como Senasa e INTA para controlar la transmisión de enfermedades como la triquinosis”, detalló Lena tras la aprobación del proyecto.

El coordinador provincial de Políticas Agropecuarias, José Carlos Basaldúa, destacó la gravedad del problema generado por el jabalí, señalando: “Entre estas especies, la que más preocupa es el jabalí. Originario de Europa, está incluido en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Su acción de hozar, es decir, remover la tierra con el hocico para depredar semillas, afecta directamente los suelos y cultivos de los trabajadores rurales; existiendo casos también de destrozo de silobolsas”.

El Ministerio de Desarrollo Económico será responsable de reglamentar licencias, permisos de caza, zonas habilitadas, temporadas y cupos de captura para garantizar un control efectivo de estas especies invasoras.

En noviembre pasado, Entre Ríos había ampliado los cupos para la caza deportiva de estas especies, autorizando hasta cuatro jabalíes, tres ciervos axis y un antílope negro por cazador en cada excursión. Además, se permitió el transporte de un máximo de tres ejemplares de jabalíes o ciervos axis y un antílope negro por persona autorizada.

“Son especies reconocidas por la comunidad científico-técnica y los productores agropecuarios como perjudiciales en campos de cultivos y bosques nativos. Causan pérdidas económicas por los daños en las chacras, afectan al ganado y desplazan a la fauna nativa, generando una fuerte competencia por espacio y recursos naturales”, subrayaron las autoridades al justificar la normativa.