El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se “traslada” a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos
El Gobierno de Entre Ríos informó este jueves que Enersa, estableció un aumento del 123% en el cuadro tarifario de las boletas de luz.
La medida implica la “eliminación de subsidios. Afecta principalmente a los usuarios de Nivel 1 (altos ingresos), a los comercios y a las industrias”, explicaron en un comunicado.
Además, detallaron que un 85% del incremento corresponde a los nuevos precios impuestos por la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la Resolución 7/2024, y el 15% restante aumentará por decisión del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).
La provincia “no tiene injerencia” en esa quita de subsidios nacional, señalaron, y aseguraron que las distribuidoras entrerrianas sólo deben “limitarse a trasladarlos a la factura, como lo hacen todas las distribuidoras eléctricas del país”.
Así, el promedio global de usuarios de Entre Ríos observará un incremento del 123% a partir de las boletas de luz de febrero, completaron desde el Gobierno provincial.
El gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, calificó días atrás como “tema prioritario” los subsidios sobre la tarifa de energía eléctrica, y adelantó que la provincia trabaja en una política de subsidios, únicamente para “sectores más vulnerables y sector productivo”.
En ese sentido, precisó que se tratará de “una mínima cantidad de energía sin costo para los más vulnerables, porque hay que cuidar la energía y el subsidio no puede ser para cualquier nivel de consumo”.
Por último, Frigerio pidió “esfuerzos” a la sociedad para cuidar el consumo de la electricidad, con el fin de que “no haya cortes, ni se derive en aumentos sustanciales de la boleta de la luz”, y recalcó que es necesario “apagar las luces que no se usan, y también para cuidar el medio ambiente hay que apagar el aire y usar el ventilador”.
Fuente: (Télam)