32.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ENTRE RÍOS ASEGURA QUE NO OTORGA PERMISOS PARA GANADERÍA EN TIERRAS FISCALES DE LAS ISLAS

“Si hay productores, son intrusos”, señalaron desde la oficina que gestiona estos territorios, que suman unas 180 mil hectáreas de humedales en el Delta del Paraná.

El gobierno de la provincia de Entre Ríos no arrienda terrenos ni autoriza la actividad ganadera en los lotes fiscales de las islas. “Si hay productores, son intrusos”, señaló con énfasis el director de Tierras Fiscales entrerriano, Leonardo Caluva.

La semana pasada, el funcionario requirió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) información sobre los registros de unidades productivas que existen actualmente en el territorio isleño propiedad de la provincia de Entre Ríos con el objetivo de determinar quiénes son las personas o sociedades que están explotando terrenos propiedad de la provincia.

“Nosotros no arrendamos tierras, por eso estamos pidiendo acceder a la información que tiene el Senasa para conocer el nombre y apellido de los ocupantes de los terrenos para poder iniciar acciones, porque actualmente son intrusos”, explicó el funcionario a cargo del área encargada de administrar las tierras de dominio público.



De acuerdo a información del organismo nacional a la que accedió el medio santafesino La Capital, actualmente hay registrados 76 establecimientos agropecuarios en terrenos fiscales del delta. Según la documentación del Senasa, en estos predios se anotaron más de 500 unidades productivas vinculadas a la ganadería.

Concretamente, Entre Ríos aparece como titular de los terrenos, que suman una superficie de 83.925 hectáreas, donde se informa la presencia de 13.395 bovinos.

Los datos sobre la cantidad de ganado que existe en el delta del Paraná volvieron a tomar estado público la semana pasada; inflamada por el crecimiento de los incendios en los humedales que se volvieron incontrolables, convirtieron miles de hectáreas del delta en tierra arrasada e impregnaron de humo el aire de Rosario, entre otras ciudades.

De acuerdo a los datos publicados este lunes por el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, que hace un seguimiento de los focos de calor detectados en el delta medio, en lo que va del año se detectaron 13.943 puntos de fuego, casi la misma cantidad de todo el año pasado. En los últimos siete días se contaron 4.620 focos, nada menos que el triple que la semana anterior.