Enrique Gamerro, detenido en Somisa por material de abuso sexual infantil: el mismo abogado que tuvo causa por estafas en 2001

El abogado nicoleño, de 71 años, fue aprehendido en barrio Somisa tras el hallazgo de archivos de abuso sexual infantil y una pistola sin autorización. En 2001 desapareció durante 72 días y luego enfrentó una causa por defraudación a la exempresa Bonelli, por la que recibió una condena y finalmente obtuvo el sobreseimiento en 2023.

Enrique Alberto Gamerro, abogado y empresario de San Nicolás, fue aprehendido este viernes durante un allanamiento en barrio Somisa, donde los investigadores encontraron material de abuso sexual infantil. Según información de EL NORTE, el hombre de 71 años ya había protagonizado una desaparición de 72 días y un proceso judicial por estafas reiteradas y falsificación de documentos que se extendió durante más de dos décadas.

El operativo se realizó en una vivienda de avenida Malvinas Argentinas al 1500, después de un reporte que vinculó ese domicilio con la tenencia de material de abuso sexual infantil. Durante la requisa, las autoridades hallaron un dispositivo con abundantes archivos de video e imágenes.

Los investigadores secuestraron un teléfono celular, tres notebooks, ocho pendrives, memorias de cámaras fotográficas y anotaciones con referencias a páginas de contenido sexual infantil. También incautaron una pistola calibre 22 cuya tenencia no estaba autorizada.

En el procedimiento intervinieron el doctor Nicolás Lemme, de la UFI N.º 15, a cargo del fiscal Jorge Leveratto, y el doctor Julio Pérez Carretto, titular de la Oficina de Cibercrimen y Evidencia Digital del Ministerio Público Fiscal. El operativo contó además con el apoyo de personal de la delegación San Nicolás de la Prefectura Naval Argentina.

Gamerro quedó aprehendido y a disposición del Juzgado de Garantías N.º 3 del Departamento Judicial San Nicolás. La fiscalía solicitó su detención a partir de los elementos encontrados en la propiedad.

La desaparición

En marzo de 2001, cuando tenía 46 años, Enrique Gamerro desapareció después de salir de su casa en una camioneta Land Rover. Por entonces, desarrollaba actividades como abogado y empresario, estaba vinculado con Radio El Sol y contaba con una industria dedicada a la fabricación de electroimanes, que tenía una sucursal en Venezuela.

El 14 de marzo le dijo a su esposa, María Luisa Díaz, que viajaría a Rosario para cancelar un crédito prendario de 6.500 pesos en una sucursal del Banco Bansud. Sin embargo, nunca llegó a la entidad bancaria ni regresó a su domicilio al finalizar la jornada.

Una de las crónicas publicadas en aquel momento indicó que, antes de partir, había retirado 35.000 dólares. Otras versiones periodísticas de la época mencionaron montos diferentes, por lo que la cifra no quedó establecida de manera uniforme.

Cuando Gamerro no volvió a su casa, su esposa se comunicó con un amigo de la familia. “Quique no volvió y ya son las nueve y media de la noche. Estoy preocupada”, le dijo, según reconstruyó entonces el diario La Nación.

La familia denunció su desaparición durante la madrugada siguiente. A partir de ese momento, la Policía y la Justicia comenzaron a reconstruir sus movimientos, mientras la búsqueda también involucró a Interpol.

Roberto Nastta, quien compartía con Gamerro la propiedad de Radio El Sol, recordó que lo había visto durante la mañana del 14 de marzo. “Estuvo conmigo hasta las 11.30 de la mañana”, señaló ante La Nación y agregó: “Estaba tranquilo, charlamos un rato en la oficina y se fue. Nunca más lo volví a ver”.

El regreso

Gamerro reapareció 72 días después de su desaparición y regresó a San Nicolás en la misma camioneta con la que había partido. Al llegar a su vivienda no encontró a su esposa ni a sus hijas, por lo que se dirigió a la casa de un amigo y luego a la de sus suegros.

Cuando supo que su familia se encontraba en Buenos Aires, viajó hasta allí para reencontrarse con ella. Al día siguiente, prestó declaración ante el entonces fiscal general de San Nicolás, Héctor Tanús.

Según explicó el funcionario judicial, Gamerro había viajado en su camioneta hasta Brasil y luego tomó vuelos que lo llevaron a Santiago de Chile, Buenos Aires, Frankfurt y El Cairo. Finalmente regresó a San Pablo, recuperó su vehículo y emprendió el regreso hacia San Nicolás.

“Adujo que se sentía mal emocionalmente y que, como estaba muy confundido, decidió alejarse de su familia y de su ciudad”, declaró Tanús a La Nación. Su esposa también se refirió a las explicaciones que recibió después del reencuentro: “Me dijo que quería escapar de él mismo, que con la familia no había ningún problema, que anímica y físicamente se sentía mal, y por eso se fue”.

Durante ese recorrido, Gamerro habría cruzado en reiteradas oportunidades las fronteras de distintos países sin que las autoridades advirtieran que existía una búsqueda internacional. Su regreso puso fin a la investigación sobre su paradero, 25 años antes del allanamiento que volvió a situarlo bajo investigación judicial en San Nicolás.

La denuncia por estafas

Pocos días después de su regreso, la exempresa Bonelli presentó una denuncia en su contra por estafas reiteradas y falsificación de instrumentos públicos y privados. La causa comenzó en junio de 2001 y dio origen a un proceso judicial que se prolongó durante 22 años.

De acuerdo con la información publicada por EL NORTE, la firma aportó más de 300 documentos para respaldar la acusación. Entre ellos figuraban cédulas judiciales, órdenes de pago, boletas por honorarios y cupones de depósito.

La documentación buscaba acreditar las presuntas maniobras de defraudación atribuidas al abogado. La publicación de EL NORTE no precisó el monto del perjuicio económico denunciado ni identificó una suma determinada de dinero presuntamente sustraída.

Causa en la Corte Suprema

El juicio se realizó en 2006 ante el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 1 de San Nicolás, integrado en ese momento por los jueces Ocariz, Martínez y Alomar. Los magistrados declararon culpable a Gamerro y le impusieron una pena de seis años y seis meses de prisión.

Tras la sentencia, el abogado permaneció detenido durante un tiempo en la penitenciaría local. El Colegio de Abogados también suspendió su matrícula, por lo que no pudo ejercer la profesión durante varios años.

La defensa presentó dos recursos, uno de fondo y otro de forma, que avanzaron en paralelo y atravesaron distintas instancias judiciales. El planteo también llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según informó EL NORTE, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Gamerro y devolvió el expediente a un tribunal inferior para que aplicara su resolución. Como la Justicia nicoleña no habría ejecutado inicialmente esa decisión, la defensa volvió a recurrir al máximo tribunal mediante una queja.

El 3 de junio de 2023, Gamerro recibió la notificación del dictamen que dispuso su sobreseimiento definitivo. La decisión se fundó en el agotamiento del plazo razonable durante el cual una persona puede permanecer sometida a un proceso penal.

El sobreseimiento cerró la causa iniciada por la exempresa Bonelli después de 22 años. La nueva investigación por tenencia de material de abuso sexual infantil corresponde a un expediente diferente y se encuentra a cargo de la UFI N.º 15 de San Nicolás.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -