30.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ENRICO CUESTIONÓ LA “PRIVATIZACIÓN” DE LA SALUD PÚBLICA EN SAN NICOLÁS

La concejala del Frente de Todos y dirigente del Movimiento Evita, Paola Enrico, indicó que quedaron “grandes dudas” en torno a la concesión del Hospital Zona Oeste. “No tenemos certezas de que la salud no se mercantilice”, expresó. Defendió las prestaciones gratuitas de IOMA a pacientes crónicos o con tratamientos prolongados y aseveró que “es una gran mentira que cada empleado municipal podrá elegir a qué obra social afiliarse”.

ENRICO CUESTIONÓ LA “PRIVATIZACIÓN” DE LA SALUD PÚBLICA EN SAN NICOLÁS
Paola Enrico es dirigente del Movimiento Evita e integra el bloque de concejales del Frente de Todos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Paola Enrico es dirigente peronista, integrante del bloque de Frente de Todos  en el Concejo Deliberante y  referente del Movimiento Evita en San Nicolás. En Radio U, cuestionó las recientes decisiones del Gobierno municipal de desafiliar del IOMA a sus empleados y de concesionar a Grupo Oroño el centro sanitario construido con recursos municipales en la zona oeste. Las calificó como parte de un proceso de “privatización de la salud pública”. 

“La salud debe ser pública y gratuita. Y acá hemos visto cómo el municipio construyó, con el dinero de las tasas que paga cada vecino, un edificio y lo va a terminar estrenando un privado a través de una concesión. Eso es una privatización de la salud. Todavía no está inaugurado y ya está en manos de un privado”, disparó Enrico este viernes en el programa «Pila y Media».

La dirigente política reconoció la “eminencia” del Grupo Oroño, pero centró sus críticas en el proceso por el cual llega a esa concesión. “Nos quedan muchísimas dudas sin responder. Ojalá nos estemos equivocando, es algo que yo desearía de corazón porque vivo en esta ciudad, nací y me crie en el barrio Oeste. Seguramente mis familiares, mis vecinos y hasta yo misma vamos a necesitar atención en este centro de salud de la zona oeste. Tenemos grandes dudas, no tenemos certezas de que la salud no se mercantilice a partir de esta decisión municipal. No sabemos, por ejemplo, cómo va a funcionar el turnero: si por priorizar las leyes del mercado, le van a dar prioridad al que tiene obra social por sobre quien no la tenga”, explicó Enrico. Y agregó que “tampoco nos explicaron [desde el oficialismo local] cómo el Municipio va a pagar a Grupo Oroño cada prestación que dé a los vecinos que no tienen obra social. Se desprende del contrato que: se entrega el negocio de facturación a las obras sociales y el Municipio debe pagar por la atención de los vecinos y vecinas que no tienen cobertura médica”.

Por lo demás, observó: “No me parece que sea nada innovador la cooperación público-privada: así es como funcionan todos los hospitales del país, donde también pueden atenderse pacientes con obra social”.

IOMA

Mientras se aguarda que se conozca el resultado de una licitación pública para la contratación de un prestador que brinde a los trabajadores municipales el servicio de cobertura de salud, Enrico volvió a hablar de la obra social IOMA. “Es una obra social provincial que está inmersa, como lo está toda la salud mundial, en una crisis después de la pandemia de coronavirus. Pero no es verdad que esté devastada. Paga por las prestaciones lo mismo que paga OSDE. Sí sucede que existe un comportamiento de algunos profesionales, que cobran un coseguro que es ilegal”, advirtió la concejala del Frente de Todos, e invitó a la dirigencia política a discutir y resolver ese asunto.

Odontóloga de profesión, Enrico apuntó: “No sabemos cuál es la obra social a la que vamos a pasar”. Y completó: “Es una gran mentira, y lo quiero dejar en claro, que cada uno podrá elegir a qué obra social afiliarse. No es así, porque el convenio es colectivo. A todos los empleados del Municipio los sacan de IOMA y nos llevan a otro prestador. Sí podemos elegir quedarnos en IOMA, pero tenemos que pagar aparte, porque los aportes se van a la que elige el Municipio”.

También enfatizó que no termina de quedar en claro qué sucederá con las prestaciones a personas con discapacidad o que padecen enfermedades crónicas. “Son temas muy delicados, que contrastan con este silencio reinante, que deja muchas dudas. La salud de miles de trabajadores terminará en manos de intereses privados que sólo se ocuparán de quien pueda pagar por sus servicios, ya que vienen con un único objetivo: incrementar su tasa de ganancia”, señaló Enrico.

Por último, comentó que el próximo lunes viajará a Buenos Aires junto con otros y otras integrantes del Frente de Todos para reunirse con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, por el avance de la construcción del Hospital Zona Sur, presentando datos y documentación de la gestión.

“El hospital se construirá con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos”, recordó Enrico.