Desde este martes cuesta un 45% más caro estacionar en el centro de la ciudad. La tarjeta de una hora pasa de $46 a $66. Las boletas para el cobro de las tasas de Desarrollo Urbano y Servicios Sanitarios llegan a los domicilios con un 23% de incremento. Aunque el boleto local de colectivo debía pasar el primer día del año de $45 a $56, la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario se demorará algunos días más.
De la redacción de EL NORTE
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En el primer día hábil del año, hoy será efectivo el cobro con aumento del servicio de estacionamiento medido en el centro de la ciudad. Es consecuencia de la aprobación –por mayoría– de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para este 2022, sancionada el pasado 23 de diciembre. Esa norma también implica a partir del primer día de este año una suba del 23% en las tasas de Desarrollo Urbano y de Servicios Sanitarios. También aumenta el transporte público de pasajeros, aunque el incremento comenzará a regir en algunos días más.
El porcentual de aumento sobre los valores del servicio de estacionamiento medido fue el más elevado de su historia. Un 45% es la afección de la suba que desde hoy se empezará a ver en los valores del estacionamiento medido de San Nicolás. De esta manera, se traza el mayor aumento de dicha actividad a nivel local, considerando que el último incremento aprobado en el Honorable Concejo Deliberante (en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2021) implicó un crecimiento general del 33% interanual.
Los incrementos en los precios dan un paso de tarifas expresadas con un 44,4% en la prestación de media hora de estacionamiento (de $27 avanza a $39), 43,4% por una hora (de $46 a $66). La tarjeta por dos horas pasa a costar $105 y el abono mensual, $3.136.
Con esta nueva disposición, quienes no respeten los espacios de ocupación para vehículos en suelo nicoleño -según corresponda con cada autorización pertinente- deberán abonar una tasa de hasta el 300% a modo de sanción, pudiendo agregarse otras penalizaciones si las autoridades competentes así lo entendieran.
La aplicación de esta disposición abarca el uso de espacios delimitados y correctamente señalizados, con la regulación del servicio a través de la presencia del personal del concesionado, por parte de automóviles, camionetas, pick-ups y camiones.
Actualmente, y luego de la prórroga otorgada por unanimidad en el pasado mes de agosto en el decreto número 17.626, la actividad extendida por la zona céntrica de la ciudad está bajo la concesión de la Asociación Civil «Aprendamos un Oficio en San Nicolás». Se espera que continúe este grupo de trabajo al mando del cobro del servicio de estacionamiento medido, entendiendo que reviste una importancia notable para la sociedad nicoleña y quienes conforman la asociación.
Tasas y boleto
Por lo demás, la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2022 estableció a partir de este enero un incremento de 23% sobre los valores de las tasas municipales de Desarrollo Urbano (TDU) y Servicios Sanitarios (SS). Y posteriores actualizaciones trimestrales de hasta 9%.
Aunque formalmente este sábado debían entrar en vigencia nuevas tarifas para el servicio de transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás, el pasaje local seguirá costando $45 al menos durante algunos días más. Sucede en virtud del corto período de tiempo transcurrido entre la sanción de la ordenanza y el 1º de enero en que, según el texto de la ordenanza que modificó el cuadro tarifario para el servicio, debían implementarse los nuevos valores.
Por estas horas, la empresa y, sobre el todo el municipio, como concesionario del servicio público, cumplen con los ajustes técnicos y las presentaciones administrativas ante el sistema Sube: instancias necesarias que deben cumplirse antes de que efectivamente las máquinas lectoras de tarjetas debiten los $56 pesos aprobados por el Concejo para los meses de enero y febrero, antes del segundo escalonamiento que llevará esa tarifa plana a $67.
El procedimiento que se puso en marcha una vez sancionada la ordenanza en el Concejo Deliberante, incluye una serie de pasos. Primero, la ordenanza debía ser firmada y promulgada por el Intendente. También deben completarse formularios con las distintas tarifas y los atributos según tipo de pasajero (por tarifas diferenciales). Eso se eleva luego, vía digital, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Una vez que el organismo nacional analiza, valida y aprueba esa información, se imprimen los formularios y junto con una copia de la Ordenanza se entregan al Intendente Municipal para una nueva firma.
Recién entonces el municipio puede elevar la información a Nación Servicios, la empresa que controla el sistema Sube.
A su vez, Nación Servicios tiene la responsabilidad de procesar la información y adaptar el sistema al nuevo cuadro tarifario. Ese tramo del proceso ha llegado a demandar hasta 20 días. Una vez que este tramo final del procedimiento queda completado, desde la hora cero del día posterior las máquinas lectoras de tarjetas comienzan a debitar las nuevas tarifas.