El sábado 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural, y el INTA promueve una actividad.
“Es una invitación especial para encontrarnos, pensarnos y celebrar nuestro día. Seremos mujeres de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate, vinculadas a lo rural porque ahí trabajamos, porque ahí vivimos, porque ahí nos criamos, o simplemente porque así nos percibimos. Juntas construiremos nuestro manifiesto y nos prepararemos para algo más grande”, convocan desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
La reunión será a las 14.00 en San Pedro, en el patio de la feria “Frutos de la tierra y el río” (Hipólito Yrigoyen entre Mitre y Pellegrini).
Las interesadas en participar pueden anotarse según el lugar de proximidad:
En Ramallo y San Nicolás, al +54 9 11 6562-6097.
San Pedro y Baradero, al +54 9 3329 613818.
En Zárate, al +54 9 11 6805-0803.
En el mundo
El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.
Las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola. Sin embargo, como señala ONU Mujeres, ‘sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento’.