13.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Encontraron en Béccar, sana y salva, a la adolescente que había desaparecido en La Plata

Todo indica que se había escapado de su casa. Estaba con otro menor, de 16 años, quien sería su novio.

M. junto a su madre, anoche. (DIB)

Luego de casi dos días de una búsqueda desesperada, M., la adolescente de 14 años que había desaparecido en La Plata luego de salir del Colegio Sagrado Corazón donde asistía fue localizada en la localidad de Béccar, en el partido bonaerense de San Isidro. Se encontraba en perfecto estado, acompañada de un joven de 16 años que se presume es su novio.

“Está sana y salva, con su novio de 16 años”, indicaron voceros consultados por el portal platense 0221 minutos después de que se conociera la noticia. Hacia las diez de la noche, se difundió en los grupos de WhatsApp en los que se buscaba a la chica la foto más feliz: el reencuentro de M. con Anabella, su madre.

El final de la búsqueda llegó después de más de 34 horas de angustia. La estudiante de La Plata había sido vista por última vez el jueves al salir del colegio de 57 entre 8 y 9. Desde entonces nada más se supo de ella, por lo que su familia, amigos y miembros de la comunidad educativa de la institución se movilizaron para encontrarla cuanto antes.

“Estuvimos 2 días buscándola con las cámaras y con la tarjeta SUBE y la encontramos ahí, aparentemente planeando una vida con un chico de 16 años”, explicaron los investigadores respecto del proceso que se llevó adelante y la persona con la que la nena se encontraba. Según se cree, se conocieron en una red social y llevaba semanas de relación con él.

Mientras avanzaba la búsqueda, se supo que una cámara había captado a la chica caminando junto a su presunto novio en Tigre. Luego, incluso, se los pudo ver paseando en lancha en esa misma localidad.

Luego, la Policía bonaerense finalmente logró encontrarla en Béccar e identificarla. Así, aunque su mamá la reconoció a la distancia, los investigadores debieron aguardar hasta el reencuentro para dar por cerrado todo el operativo.

En tanto, una fuente judicial le había adelantado a El Día que hubo otra señal de que la joven estaba bien: “Se comunicó con la abuela y le mencionó que no pensaba volver”.

Horas desesperadas

El jueves, la adolescente salió de su casa y llegó al colegio en 9 y 58, en la capital bonaerense, donde cursó con sus compañeros hasta pasadas las 14. Como todos los días salió del lugar para regresar a su casa en el barrio de Los Hornos, pero nunca llegó. Esa fue la última vez que la vieron.

Su mamá comenzó a preocuparse a las 15.15 pero esperó un ratito más, por si los colectivos se habían demorado. Ya nerviosa por su ausencia, decidió llamar a su mamá, la abuela de la menor, para alertarla de lo que estaba pasando. “Llamé para ver si por alguna cuestión había ido a su casa pero me dijo que no, entonces volví a buscarla en micro, mirando por la ventana durante todo el recorrido, por si le había pasado algo con la SUBE y venía caminando. Cuando llegué hasta la parada de la escuela y no la ví, enloquecí”, le dijo a 0221 en medio de la angustia vivida en las horas posteriores a la desaparición de su hija y cuando todavía nada se sabía de ella.

La mujer radicó entonces una denuncia formal ante las autoridades y con ello dio inicio a una intensa búsqueda.

Por la tarde del viernes hubo una manifestación en el centro educativo al que concurre la menor. En medio de un contexto de incertidumbre y dolor, se exhibieron pancartas y se elevó una plegaria por su aparición. Además, se realizó una misa -el colegio está ubicado junto a una de las iglesias más importantes de La Plata- para pedir por que la chica fuera hallada sana y salva.

La dirección del Colegio Sagrado Corazón también lanzó un comunicado, en el que expresó su consternación y solidaridad con la familia de la menor.

Afortunadamente, todo terminó de la mejor manera cuando las autoridades lograron ubicar a la joven en el norte del Conurbano bonaerense gracias a su tarjeta SUBE. (DIB) MM